_
_
_
_
_

EE UU reliza con éxito una prueba antimisiles sobre el Pacífico

Los sistemas usados son los mismos que se emplearían para derribar un misil intercontinental como el norcoreano Taepodong 2

Un interceptor lanzado desde una base militar en California derribó ayer un misil sobre el Océano Pacífico en la primera prueba con éxito del escudo antimisiles de Estados Unidos en cuatro años, ha informado el Departamento de Defensa. "Superamos nuestros objetivos" con el experimento, ha dicho el teniente general Henry Obering, director de la Agencia de Defensa contra Misiles del Pentágono.

Este es el primer derribo desde octubre de 2002, ya que pruebas realizadas en diciembre de 2004 y febrero de 2005 fracasaron porque los proyectiles para interceptar los misiles no salieron de sus silos. Pese a los problemas de este programa multimillonario de defensa, EE UU lo activó en junio, cuando sus satélites espía descubrieron que Corea del Norte se preparaba para el lanzamiento en prueba de varios misiles.

Obering ha explicado que los sistemas usados son los mismos que se emplearían para derribar un misil intercontinental como el norcoreano Taepodong 2, que, según los expertos, tiene capacidad para alcanzar Alaska. Pyongyang probó ése y otros cohetes de menor alcance el 5 de julio, pero todos fallaron a los pocos segundos de su lanzamiento.

Derribados seis de once

El militar ha dicho que la prueba muestra que el escudo antimisiles de EE UU tiene "buenas probabilidades" de funcionar para defender a su país de un ataque. El experimento, que costó 85 millones de dólares (66 millones de euros), ha consistido en el lanzamiento de un misil "hostil" desde Kodiak (Alaska) que fue destruido por un interceptor que salió de la base aérea de Vandenberg. Se trata de la primera prueba en la que se usó un proyectil desde esa base californiana, ha declarado Obering.

EE UU también ha desplegado interceptores en silos subterráneos en Fort Greely (Alaska), y tiene once proyectiles antimisiles, que son guiados hacia su objetivo por radares en tierra y en buques. Desde su puesta en marcha, EE UU ha probado el sistema once veces y logró derribar los misiles enemigos tan sólo en seis, incluido el experimento de hoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"A pesar de que la prueba de hoy ha sido un éxito, el programa de pruebas no está concluido. Las pruebas continuarán. Algunas tendrán éxito y otras no", ha afirmmado con cautela el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en un comunicado.

El  interceptor lanzado desde la base aérea de Vandenberg, California.
El interceptor lanzado desde la base aérea de Vandenberg, California.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_