_
_
_
_
_

Cinco muertos en EE UU por la tormenta Ernesto mientras John deja dos fallecidos en México

El ciclón se debilita de la categoría dos a la uno en la escala Saffir-Simpson

La depresión tropical Ernesto ha causado cinco muertos y ha dejado sin electricidad a más de 400.000 personas en Maryland, Washington, Carolina del Norte y Virginia a su paso por la costa este de EE UU. Además, al menos dos muertos y una persona desaparecida ha provocado el huracán John en la península mexicana de Baja California, al noroeste del país, donde hoy se registran lluvias y vientos y no hay energía eléctrica en varios lugares turísticos.

Ernesto, que a comienzos de la semana alcanzó categoría uno como huracán, se ha debilitado desde que tocara tierra el jueves en Carolina del Norte como tormenta tropical, pero aún así ha descargado lluvias torrenciales. La Administración para la Atmósfera y los Océanos ha mantenido hoy la alerta de inundaciones en Carolina del Norte, el sureste de Virginia y Delaware. También ha advertido a los residentes de las zonas costeras de Nueva Jersey, Maryland y Virginia de una posible subida de las aguas, así como de inundaciones repentinas en Nueva Jersey y Nueva York. Los restos del sistema tormentoso, localizados a 24 kilómetros al sureste de Washington a las 17.00 hora peninsular española, mantenían vientos de 80 kilómetros por hora.

Hasta las 16.00 habían descargado más de 250 milímetros de lluvia en algunas zonas de Virginia y Maryland, los estados donde ha caído más agua. Ernesto es responsable de al menos cinco muertes, según las autoridades: dos en Virginia cuando un árbol cayó sobre una casa y mató a un matrimonio, y otras tres en Virginia y Carolina del Norte. Los estados de Virginia, Virginia Occidental, Carolina del Norte y Pensilvania, y el Distrito de Columbia, donde se localiza Washington, han declarado el estado de emergencia.

En breve, tormenta tropical

Mientras, en México, el ciclón, que al llegar a la península se ha debilitado de la categoría dos a la uno en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, ha obligado a más de 5.000 lugareños y turistas a pasar la noche del viernes al sábado en refugios y hoteles, según ha explicado el portavoz regional de Protección Civil, Audel Álvarez. "Hemos tenido informes de que un desaparecido cuando trataba de cruzar en su vehículo un río crecido en la localidad de Los Barrilles, estado de Baja California Sur", ha señalado el funcionario. Álvarez ha añadido que un equipo de socorristas se ha desplazado al lugar para rescatar al individuo. Emisoras de radio de Ciudad de México y responsables públicos han señalado que el paso del huracán también ha causado dos muertos en la localidad de El Coro, también en la Baja California Sur.

El gobernador del Estado, Narciso Agúndez; el jefe del Servicio regional de Protección Civil, José Gajón, y otros funcionarios han recorrido diversos sitios afectados por las fuertes lluvias, los vientos y las marejadas. John, que hoy atravesaba la península de este a oeste, desde el golfo de California hacia el océano Pacífico, tocó tierra ayer viernes como un huracán de categoría 2, por lo que las autoridades mantuvieron la "alerta roja", restringieron la navegación marítima y cerraron los aeropuertos de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha señalado que a las 8.00 hora local (15.00 en Madrid) el ojo del ciclón se hallaba a unos 25 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de La Paz, de unos 160.000 habitantes. Según el SMN, el huracán se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 200 kilómetros por hora, que corresponden a la categoría 2. No obstante, en su avance hacia el oeste, se debilitó a categoría 1 y se estima que en las próximas "24 ó 48 horas" se degrade a tormenta tropical, cuando salga al océano Pacífico, según funcionarios del SMN.

Aspecto de las calles de Baltimore, en el estado de Maryland.
Aspecto de las calles de Baltimore, en el estado de Maryland.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_