_
_
_
_
_

La policía británica detiene a 16 hombres en una operación antiterrorista en Londres y Manchester

Los arrestados no tienen relación con los ataques del 7 de julio ni con el supuesto plan para derribar aviones en vuelo desarticulado en agosto

La policía británica ha detenido en las últimas horas a 16 hombres en varias redadas antiterroristas llevadas a cabo en la zona sur y este de Londres y en Manchester, al norte de Inglaterra, según han informado fuentes policiales. Estas personas han sido arrestadas bajo la ley antiterrorista 2000 y están acusadas de instigar, preparar o cometer atentados.

Catorce de ellas fueron detenidas a última hora del viernes y durante la pasada madrugada en la capital británica por la brigada antiterrorista de Scotland Yard. En otra operación distinta, la Policía del llamado Gran Manchester detuvo a otros dos individuos en varias redadas antiterroristas llevadas a cabo en viviendas de esa ciudad. Los detenidos en Londres son sospechosos de "reclutar o animar a otros a participar en actividades terroristas", según la cadena británica BBC.

Sin embargo, la policía ha explicado que no tienen relación con los supuestos planes para volar varios aviones durante el trayecto entre Reino Unido y Estados Unidos que se abortó el pasado mes de agosto, ni con los ataques del 7 de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres, que causaron la muerte a 56 personas —incluidos los cuatro terroristas— y heridas a más de 700.

Muchos meses de vigilancia

"Los arrestos en el sur y el este de Londres acaecieron después de muchos meses de vigilancia e investigación", ha dicho un portavoz policial. Además, han sido registradas varias viviendas en la capital británica. Según informa la BBC, uno de los asaltos policiales se ha producido en un restaurante chino del área de Borough Road, al sur de la ciudad. Allí, 40 agentes antidisturbios irrumpieron en el local cuando estaba repleto de comensales y detuvieron a varias personas.

Los arrestados han sido trasladados a una comisaría del centro de Londres para ser interrogados. La legislación antiterrorista británica permite a la policía mantenerlos bajo custodia durante 28 días antes de ponerlos a disposición judicial; en cualquier caso, un magistrado debe validar este plazo de detención cada cierto tiempo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, ha asegurado a la radiotelevisión pública británica que la policía mantiene bajo vigilancia a "miles de personas" en ese país por sus posibles lazos con tramas criminales. "No son sólo terroristas, sino también gente que puede verse tentada a apoyarlos o animarlos a atentar", ha asegurado Clarke.

Un policía armado vigila la terminal 4 del aeropuerto de Heathrow (Londres) el pasado día 14.
Un policía armado vigila la terminal 4 del aeropuerto de Heathrow (Londres) el pasado día 14.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_