_
_
_
_
_

Mueren 14 militares británicos al estrellarse un avión de la OTAN al sur de Afganistán

Un supuesto portavoz talibán reivindica el derribo del aparato

Un avión de la OTAN se ha estrellado hoy al sur de Afganistán y ha dejado un balance de 14 militares británicos muertos, según ha anunciado el Ministerio británico de Defensa. Las víctimas son 12 miembros de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), un soldado de la Marina Real y un militar del Ejército.

El aparato, que pertenece a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), se ha estrellado al parecer debido a "un fallo técnico" a las 14.30 (hora peninsular española) a unos 20 kilómetros al oeste de Kandahar, en el sur de Afganistán, según la cadena británica BBC.

El "aparato participaba en una misión de la OTAN. Perdimos el contacto de radar cuando sobrevolaba una zona abierta de Kandahar", ha informado un portavoz de la ISAF, el Mayor Scott Lundy. El portavoz ha señalado que "no hay indicios de ataque enemigo".

En un comunicado, el ministro británico de Defensa, Des Browne, ha calificado la noticia de "espantosa" y "horrible". Browne ha rehusado precisar la causa del suceso, al señalar que "este no es el momento para especulaciones" y que su departamento daría más información "tan pronto como haya algo que decir", pero ha adelantado que, "a estas alturas, todo indica que se trata de un terrible accidente y no del resultado de una acción hostil".

"Este trágico incidente debería servir para recordarnos a todos nosotros los riesgos que corren cada día los militares en nombre de todos nosotros en todo el mundo", ha dicho. Un portavoz de la ISAF, el comandante Luke Knitting, ha señalado que el aparato hizo una llamada de emergencia poco antes de desaparecer.

Un supuesto portavoz de los talibanes ha reivindicado en nombre de la milicia islámica el derribo del avión. "Utilizamos un misil para derribar el aparato", ha declarado Abdul Jaliq. La reivindicación no ha sido verificada por fuentes independientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_