_
_
_
_
_

El presidente y el primer ministro palestinos acuerdan formar un Gobierno de unidad en 10 días

La OLP niega el acuerdo

El presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro palestino, Ismail Haniye, acordaron hoy formar un Gobierno de unidad nacional en los próximos diez días. El portavoz del presidente, Nabil Abu Rudeina, afirmó en su sede en la ciudad de Gaza que "en diez días el mecanismo para formar este nuevo Gobierno será discutido y acordado".

Las declaraciones de Abu Rudeina tuvieron lugar después de una reunión mantenida hoy entre Abás, del movimiento de Al Fatah, y Haniye, de Hamás, y supone un progreso significativo después de meses de negociaciones.

El actual Gobierno de Hamás se ha tenido que enfrentar desde su concepción a la suspensión de ayudas de parte de la Unión Europea y Estados Unidos lo que ha sumido la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una grave crisis financiera.

Se espera que con la participación de otros partidos y en particular el de Al Fatah se reanude el flujo de dinero a la ANP. En particular, hoy, primer día del año escolar, la mayoría de los colegios se encontraban cerrados debido a la huelga de miles de profesores en protesta para no haber recibido sus sueldos desde el pasado mes de febrero.

Desmentido

Yasser Abed Rabbo, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), negó que el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Ismail Haniye, hayan acordado hoy formar un Gobierno de unidad nacional en los próximos diez días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las declaraciones de Rabboo se producen tras una reunión del comité ejecutivo de la OLP celebrada en la ciudad de Ramala, y presidida por Mahmud Abás, que viajó hoy a esta ciudad desde la franja de Gaza.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, había afirmado en la ciudad de Gaza que "en diez días el mecanismo para formar este nuevo Gobierno será discutido y acordado". Estas declaraciones no responden a la verdad "y son una exageración optimista que refleja las buenas intenciones en lugar de la realidad sobre el terreno", afirmó Abed.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_