_
_
_
_
_

Chávez y Ahmadineyad, convencidos de que su alianza "beneficia al mundo"

El presidente de Irán visita Venezuela, donde firmará acuerdos bilaterales para la creación de empresas mixtas en áreas de petroquímica, petróleo, salud, minería y agricultura

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, se han mostrado esta noche convencidos de que su "alianza estratégica bilateral", reforzada con la visita de 30 horas del dirigente iraní a Venezuela, "será en beneficio de todos los pueblos del mundo y contra injusticias que padecen", según ha subrayado Ahmadineyad en el acto de bienvenida en el aeropuerto de Caracas. El líder iraní ha dicho sentirse "feliz de llegar a un país con un pueblo heroico y líderes valientes e inteligentes".

Más información
Ahmadineyad arremete contra el Consejo de Seguridad durante la cumbre de los No Alineados
Mejor no haber estado
Los países No Alineados defienden a Irán en el uso de un programa nuclear pacífico
Hugo Chávez promete ayuda a Irán y Cuba en caso de una invasión militar de Estados Unidos

Chávez ha destacado, a su vez, que Irán y Venezuela son países "con dos revoluciones que se dan la mano" y ha aprovechado para arengar a los militares encargados de rendir honores. También ha explicado algunos de los acuerdos bilaterales que firmarán ambos gobiernos, todos referentes a transferencia a Venezuela de tecnología iraní y ninguno relacionado con la creación "de una bomba atómica". "Ya empezaron los ataques de los imperialistas internos y externos. Dicen que el presidente de Irán viene a buscar uranio y que nosotros ya lo producimos (...) no se cansan de mentir", ha manifestado Chávez, quien ya coincidió esta semana en Cuba con su colega iraní en la Cumbre de los No Alineados.

"La alianza estratégica entre Irán y Venezuela ya tiene más de siete años y después de esta cumbre histórica, donde el Grupo de los No Alineados ha sido relanzado con mucha fuerza, avanzaremos más allá de la cooperación para ir a la unión Sur-Sur que salvará al planeta y que es parte del código antiimperialista", según Chávez, que ha agregado que "el imperialismo norteamericano está en decadencia".

La agenda del presidente

La última visita de un presidente iraní a Venezuela fue la de Mohamed Jatami en marzo del 2005, que firmó 25 acuerdos de cooperación marítima y para la construcción de viviendas y junto a Chávez inauguró una fábrica de tractores que Ahmadineyad visitará mañana. El gobernante venezolano ha visitado Irán en cinco ocasiones, la última entre el 29 y 31 de julio pasado. Durante la estancia de Ahmadineyad en Venezuela se firmarán varios acuerdos bilaterales, principalmente para la creación de empresas mixtas en áreas de petroquímica, petróleo, salud, minería y agricultura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su primera actividad conjunta, los presidentes de dos de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo presenciarán en Caracas una transmisión televisada desde una petroquímica venezolana donde se inaugurarán un centro de adiestramiento profesional y una mezquita. El ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, ha explicado que Chávez condecorará a su visitante y luego ambos firmarán un acuerdo entre la petroquímica estatal Pequiven y su similar de Irán, "una de las empresas petroquímicas más grande del mundo", para la conformación de una compañía mixta.

Asimismo, concretarán convenios en el sector del acero y para la construcción de una fábrica de envases de plástico, en tanto que en el sector de la salud suscribirán otro que prevé crear una empresa conjunta para producir en Venezuela medicinas e instrumental quirúrgico. Mañana lunes, ambos gobernantes y sus comitivas viajarán al Estado caribeño de Anzoátegui, donde en la denominada Faja del Orinoco ambas naciones perforarán "el primer pozo petrolero en asociación bilateral", destacó Khan. Ambos presidente viajarán luego al Estado de Bolívar, donde se entregará a pequeños productores los primeros quinientos tractores construidos por la empresa Veneirán, de los cuales otros 50 fueron enviados a Bolivia, precisó el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_