_
_
_
_
_

Dos décadas de conflicto diplomático

9 de octubre de 2006

Corea del Norte efectúa "con éxito" una prueba nuclear subterránea.

3 de octubre de 2006

Corea del Norte anuncia "en un futuro" una prueba nuclear como medio de disuasión legítimo ante la "hostilidad" de EE UU. Tres días después el Consejo de Seguridad de la ONU insta a Pyongyang a que abandone su idea de efectuar una prueba nuclear, y advierte de las consecuencias de tal acción a nivel regional e internacional.

30 de agosto de 2006

Corea del Norte reitera que no volverá a las negociaciones sobre su programa nuclear hasta que EE UU levante las sanciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Junio de 2006

EE UU advierte de que el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte sería percibido como una amenaza clara a la paz y la seguridad internacional por su país, "en particular si pasa por encima de territorio japonés". Un mes después Corea del Norte prueba al menos siete misiles.

Noviembre de 2005

Comienza la quinta ronda del diálogo en Pekín.

Junio de 2005

Tras lograr un acuerdo en una reunión secreta con EE UU en Pekín, Corea del Norte anuncia su regreso a las conversaciones. En septiembre se reanuda la cuarta ronda de negociaciones, en la que Pyongyang introduce la exigencia de construir un reactor de agua ligera para producir energía nuclear con fines civiles. Washington se niega. El régimen comunista se compromete a abandonar su programa nuclear de armamento y a regresar lo antes posible al marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, mientras que el Gobierno de Bush señala que no tiene armas nucleares en Corea del Sur y que no tiene intención de atacar o invadir a su vecino.

Enero de 2005

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, califica a Corea del Norte como "reducto de la tiranía" y amenaza con el uso de la fuerza. Un mes después Pyongyang anuncia, por primera vez oficialmente, que posee arsenal nuclear, así como que se retira indefinidamente del diálogo a seis bandas

Septiembre de 2004

Corea del Norte boicotea la cuarta ronda, alegando que la actitud "agresiva" de EE UU impide el diálogo.

Febrero de 2004

Abdul Qader Khan, científico fundador del programa de armamento nuclear de Pakistán, admite haber entregado tecnología nuclear secreta a Corea del Norte. Se produce una segunda ronda de negociaciones en Pekín. En junio tiene lugar la tercera, sin resultados.

Septiembre de 2003

Corea del Norte afirma que aumentará su fuerza de disuasión nuclear si EE UU no cesa su política hostil. Tres meses después, el régimen comunista exige a Washington que saque al país de la lista negra de naciones que apoyan el terrorismo, suspenda las sanciones económicas y militares y le proporcione energía como condiciones para una segunda reunión multilateral.

Abril de 2003

La comunidad internacional, liderada por China, convence a Corea del Norte y a Washington de que reanuden sus negociaciones. El primer contacto se realiza en agosto en Pekín, con la participación de estos tres países más Rusia, Japón y Corea del Sur.

Enero de 2003

Corea del Norte anuncia en Naciones Unidas que se retirará del Tratado de No Proliferación Nuclear, y califica el Organismo Internacional de Energía Atómica como un instrumento de Estados Unidos.

Noviembre de 2002

El Organismo Internacional de Energía Atómica exige a Corea del Norte el fin de su programa nuclear, la apertura de sus instalaciones a los inspectores y la aceptación de controles. Un mes después, Pyongyang expulsa a dos inspectores.

Octubre de 2002.

EE UU informa de que, durante una visita del emisario estadounidense James Kelly a Corea del Norte, el régimen comunista reconoció la reanudación del programa nuclear, violando así los acuerdos de 1994.

Enero de 2002

El presidente de EE UU, George W. Bush, incluye a Corea del Norte en el "eje del mal", con Irán e Irak, y exige a esos tres países que abandonen sus programas de armas de destrucción masiva.

Agosto de 1994

En una tercera reunión, Corea del Norte acepta reemplazar sus reactores de grafito moderado por otros de agua ligera (que usan uranio y plutonio de baja potencia); Estados Unidos le proporciona uno de ellos. Dos meses después se firma un acuerdo por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear a cambio de la construcción en diez años de reactores de agua ligera. EEUU y otros países prometen compensarle con petróleo.

Junio de 1993

Corea del Norte y EE UU celebran sus primeras conversaciones oficiales en Nueva York, en las que ambos rechazan el uso de la fuerza (incluidas las armas nucleares) y se comprometen a respetar las soberanías respectivas. Pyongyang suspende su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear. Un mes después se produce un nuevo encuentro; Corea del Norte se compromete a dialogar con el Organismo Internacional de Energía Atómica si Washington le ayuda a construir sus reactores nucleares.

Marzo de 1993

Corea del Norte, adherida desde 1985 al Tratado de No Proliferación Nuclear, anuncia su retirada en tres meses alegando maniobras de Estados Unidos y de Corea del Sur.

1992

Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica, encabezada por Hans Blix informa, tras una inspección, que Pyongyang no puede producir armas nucleares.

1987

Tras 27 años de investigaciones, Corea del Norte pone en marcha el reactor nuclear de grafito moderado de Yongbyon, con capacidad teórica para construir armas nucleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_