_
_
_
_
_

Condenado por genocidio el dictador etíope Mengistu Haile Mariam

El ex gobernante se encuentra exiliado en Zimbabue, donde goza de la protección de las autoridades

El dictador Mengistu Haile Mariam, que gobernó Etiopía entre 1974 y 1991, ha sido declarado culpable de genocidio por la muerte de cerca de 3.000 personas. Mengistu vive exiliado en Zimbabue bajo la protección del presidente de este país, Robert Mugabe. El juicio, uno de los pocos que se han celebrado contra un ex gobernante africano en su propio país, ha durado 12 años.

Mengistu fue acusado junto a 69 de sus antiguos colaboradores de estar implicado en la conocida como campaña del Terror Rojo, una operación de represalia contra estudiantes, políticos e intelectuales opositores a su régimen en la que, según algunos expertos, murieron cerca de 150.000 personas.

El dictador accedió al poder tras un golpe de Estado militar contra el último emperador del país, Haile Selassie. Fue derrocado en 1991 por los rebeldes liderados por el actual primer ministro, Meles Zenawi. Tres años después comenzaba el juicio contra él, que ya había buscado refugio en Zimbabue.

Los tribunales etíopes han condenado ya a 1.018 personas desde entonces por su implicación en el Terror Rojo; otras 6.426 siguen pendientes de juicio, aunque más de 3.000 están exiliadas. 106 altos cargos del regímen de Mengistu han sido acusados de genocidio; 43 han muerto, 26 han sido condenados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_