_
_
_
_
_

La policía turca detiene a 48 personas sospechosas de estar relacionadas con Al Qaeda

La operación corrió a cargo de las fuerzas especiales de la policía y se desarrolló a primera hora de la mañana, con la llamada al rezo musulmán

La Policía turca ha detenido a 48 presuntos milicianos en operaciones desarrolladas en cinco provincias de todo el país, según han informado las autoridades. La operación corrió a cargo de las fuerzas especiales de la policía y se desarrolló a primera hora de la mañana, con la llamada al rezo musulmán, en las provincias de Konya, Estambul, Esmirna, Kocaeli y Mardin.

Los sospechosos tenían vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, aunque la Policía de Estambul no lo ha confirmado, según dijo la gencia de noticias Anatolia.

Más información
EE UU encuentra el cadáver del líder de los insurgentes de Nayaf

La fuente indica que 25 personas fueron detenidas en la provincia central de Konya, otros 16 en Estambul, cuatro en Esmirna, dos en Kocaeli y otra persona resultó detenida en Mardin.

Todos los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda han pasado un reconocimiento médico antes de ser enviados a los respectivos departamento provinciales especializado en lucha antiterrorista para ser interrogados.

En 2003 milicianos islámicos turcos relacionados presuntamente con Al Qaeda atacaron dos sinagogas, un banco británico y el consulado de Reino Unido en Estambul, matando a 58 personas. Unos 70 turcos están siendo procesados por su implicación en estos atentados, aunque la Policía cree que algunos dirigentes huyeron del país y otros murieron en combate contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Muchos de los detenidos en relación con los ataques de 2003 reconocieron haber recibido instrucción en campos de entrenamiento de islamistas en Chechenia y Afganistán, aunque negaron cualquier vínculo con la red Al Qaeda.

La última mayor operación contra el islamismo radical en Turquía tuvo lugar en noviembre, cuando la Policía anunció la detención de diez milicianos con materiales para la fabricación de bombas durante la visita del Papa Benedicto XVI.

Al Qaeda en el mundo

La noticia llega el mismo día en el que las autoridades iraquíes aseguran que Al Qaeda está detrás de uno de los mayores enfrentamientos de los milicianos con el Ejército de Irak y EE UU desde la invasión de 2003.

Además, el pasado fin de semana, el principal movimiento terrorista en el norte de África, el argelino Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), ha modificado su nombre por el de Organización de Al Qaeda en el Magreb, según reza un comunicado colocado en laweb en la que suele reivindicar sus atentados. El cambio ha sido autorizado por el propio Bin Laden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_