_
_
_
_
_

El presidente de EE UU llega a Uruguay, segunda etapa de su gira suramericana

Bush y Lula acuerdan potenciar el uso de biocombustibles como alternativa al petróleo de Venezuela

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha llegado ya a Montevideo desde la ciudad brasileña de Sao Paulo, para una visita a Uruguay que se extenderá hasta las primeras horas de la mañana del próximo domingo, cuando viajará hacia Bogotá. Bush y su comitiva fueron recibidos por el ministro de Exteriores, Reinaldo Gargano y en el propio aeropuerto recibió el homenaje de los militares del país representados por los efectivos de la Fuerza Aérea, que le hicieron una guardia de honor.

Más información
Bush promete en su visita a Colombia reforzar los vínculos comerciales

Tras la breve ceremonia, Bush, su esposa Laura y los miembros de la delegación se han dirigido hacia el centro de la capital uruguaya donde está el hotel, cuyas 262 habitaciones fueron reservadas en su totalidad para el grupo de visitantes y personal de seguridad.

Hoy, sábado, el presidente Bush se reunirá con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en la Estancia Presidencial de Colonia, 200 kilómetros al oeste de Montevideo, en la segunda etapa de una gira por cinco países latinoamericanos, que se inició en Brasil.

En una reunión de trabajo, que comenzará el sábado a las 10.00 hora local (13.00 hora peninsular española), estarán presentes, además de Gargano, los ministros uruguayos de Economía, Danilo Astori; Industria, Jorge Lepra; Ganadería, José Mujica; Educación, Jortge Brovetto; Salud Pública, María Julia Muñoz, y el secretario presidencial, Gonzalo Fernández. Por EEUU participarán la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten; el consejero de Seguridad Nacional, Steve Hadley; el director de Comunicaciones, Dan Bartlett; el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon; el director para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Fisk, y el embajador en Montevideo, Frank Baxter.

Acuerdo con Lula

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

George W. Bush inició el jueves en Sao Paulo esta polémica gira que le llevará a visitar cinco países de América Latina( Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México) . En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Bush han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un plan para potenciar el uso de biocombustibles y reducir así la actual dependencia de Suramérica de los recursos petrolíferos de la Venezuela de Hugo Chávez.

Sobre el papel, el acuerdo sobre biocombustibles firmado por EE UU y Brasil, los dos mayores productores de etanol, también busca luchar contra la polución y a favor del crecimiento de las economías suramericanas. Brasil es el principal productor de biocombustibles del mundo, ya que dedica 5,6 millones de hectáreas al cultivo de caña de azúcar que producen 18.000 millones de litros de etanol anualmente.

La visita de Bush a Brasil ha sido contestada por una parte de la población brasileña que rechaza la tradicional injerencia de Estados Unidos en los países suramericanos. Bush ha podido ser testigo de este clima cuando, de camino al hotel donde está alojado, ha podido ver alguna pintada en la que se podía leer "Fuera Bush, asesino". Mientras llegaba la comitiva presidencial estadounidense, en Sao Paulo unas 6.000 personas simpatizantes del movimiento de los Sin Tierra se manifestaban contra la presencia de Bush en la Avenida Paulista, una de las principales de la ciudad.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su esposa, la primera dama, Laura Bush, bajan del avión presidencial tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su esposa, la primera dama, Laura Bush, bajan del avión presidencial tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en MontevideoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_