_
_
_
_
_

La UE actuará si Polonia prohíbe a los homosexuales ser docentes

El proyecto de ley propuesto supone la persecución a quien propugne o hable sobre la homosexualidad en escuelas y universidades

La Comisión Europea actuará si el Gobierno polaco aprueba el proyecto de ley para impedir el ejercicio de la docencia a quienes declaren su homosexualidad, según ha anunciado a la prensa el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam. "Comprobaremos la compatibilidad de la ley con la normativa europea", ha advertido Roscam.

En concreto, Polonia deberá adecuarse a la Directiva 2000/76 que impide la discriminación por razones de orientación sexual u otros motivos recogidos en el artículo 15 del Tratado de la Unión Europea, como raza, religión o creencia.

"Esperamos que la nueva legislación polaca se ajuste y sea compatible con esta directiva", ha agregado el portavoz comunitario. Por otro lado, los eurodiputados socialistas han presentado una pregunta al Consejo y a la Comisión reclamando medidas para detener la iniciativa que eliminaría cualquier información o mención a la homosexualidad en el sistema educativo. "El Gobierno polaco debe saber que puede sancionarse a todo Estado miembro que promueva cualquier iniciativa que incumpla los preceptos y valores fundamentales de la UE", recuerda.

"Paso atrás"

"No podemos permitir un paso atrás en la construcción de este proyecto común llamado Europa que se sustenta en la igualdad, respeto y libertad", ha declarado la portavoz adjunta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano. El proyecto de ley propuesto por el Gobierno polaco supone la persecución a todo el que propugne o hable sobre la homosexualidad en escuelas, universidades u otra institución académica.

"Con esta propuesta Polonia está amenazando los derechos democráticos establecidos en el Tratado Constitucional, a lo cual los socialistas nos oponemos rotundamente por considerarlo especialmente grave. No sólo atenta contra el respeto a los derechos humanos sino también contra la libertad de expresión", ha señalado por su parte, el eurodiputado Carlos Carnero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski, anunció la semana pasada que quienes reconozcan su homosexualidad no podrán ejercer de maestros. Con anterioridad, en la reunión que celebraron los ministros de Educación de la Unión Europea en Heidelberg (Alemania), el mismo responsable político pidió prohibir el aborto en la UE y la "propaganda homosexual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_