_
_
_
_
_

Amer Odeh: "Hamás ha ganado las elecciones por la falta de disciplina de Al Fatah"

El representante de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha analizado con los lectores de ELPAIS.com la constitución del nuevo Gobierno palestino

Miguel Ángel Medina

"El Gobierno de la Unidad Nacional trabajará para poner fin al bloqueo económico". Para el representante de Palestina en España, ese es el objetivo del nuevo gobierno formado por Hamás y Al Fatah. Amer Odeh también ha hecho balance de los resultados obtenidos en las elecciones palestinas donde Hamás ha experimentado un considerable ascenso: "la falta de disciplina dentro de Al Fatah. Además, no tener horizonte político abierto a causa de las políticas erróneas de la ocupacón israelí".

Frente al teclado y durante cuarenta minutos el portavoz de Palestina en España se ha encargado de disipar las dudas de los internautas, quien en todo momento remarcaba un objetivo para el fin del conflicto: "Paz por territorios". Aquí reproducimos varias de sus respuestas a los lectores.

P: La situación en los territorios palestinos es catastrófica... ¿Qué medidas económicas reales puede tomar el nuevo Gobierno de unidad?

R: El gobierno de la unidad nacional trabajará para poner fin al bloqueo económico y hará todo lo posible para tener más posibilidades de trabajo para los palestinos en paro. Esto depende del Gobierno israelí que cierra y bloquea los territoiros palestinos y prohibe el tránsito entre sí de los territorios. Este Gobierno trabajará duramente para reconstruir la economía palestina que fue destruida por la ocupación militar israelí.

P:¿Qué valoración tiene el ascenso imparable de Hamás? ¿Habrá una unidad real?

R: Esperamos y deseamos y trabajamos para tener un Gobierno de Unidad Nacional. Cada fracción palestina en los territorios palestinos tiene su popularidad. Hace dos semanas había elecciones en el sindicato estudiantil en dos universidades palestinas (una en el sur, otra en el norte) y en ambas la lista de Al fatah ha ganado las elecciones. Esto no demuestra que Hamás no tiene su popularidad sino que también Al Fatah tiene una popularidad muy estrecha en el campo palestino. Una de las razones por las que Hamás ha ganado las elecciones es la falta de disciplina que han tenido los miembros de Al Fatah en estas elecciones. Además, al no tener horizonte político abierto, a causa de las políticas erróneas de la ocupación israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P: Señor Embajador, ¿cómo valora usted que Haniyeh en su discurso de investidura haya afirmado que Hamás "continuará con todas las formas de resistencia contra Israel"? ¿No es esto acaso una mención explícita de que Hamás no modificará un ápice su política de apoyo a los terroristas? ¿Cree de verás que así se puede construir la paz?

R: Hay un avance en la postura de Hamás. Haniyeh no habló en nombre de Hamás sino como Primer Ministro, con un programa de agrupación nacional y en relación de la resistencia, tal como dijo él: "es un derecho que han otorgado las normas internacionales", todos los pueblos del mundo y durante la historia que han tenido ocupación, han resistido dicha ocupación, incluidos los países europeos que han resistido la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El sr. Haniyeh, en su discursó reconfirmó la continuidad del alto el fuego y esto es un gesto de muestra bien claro de que el programa del nuevo gobierno no pretende violar ninguna normativa internacional para dar oportunidad a la paz. Nosotros, como palestinos, somos una víctima de la violencia y del terrorismo de estado.

P:Yo vivo en Israel y quiero la paz. Ustedes no se van a ir y nosotros tampoco. ¿Por qué no podemos vivir juntos?

R: Nosotros podemos vivir juntos, pero para ello hace falta que el Gobierno de Israel que ponga fin a su ocupación. No hay ningún pueblo en el mundo que acepte vivir bajo ocupación. No habrá paz ni justicia ni estabilidad juntos con la continuidad de la ocupación.

Musa Amer Odeh ha charlado con los lectores
Musa Amer Odeh ha charlado con los lectoresDAVID CORRAL
En una entrevista concedida a ELPAIS.com, el representante palestino en España ha explicado los objetivos del Gobierno de unidad nacional palestina.Vídeo: DAVID CORRAL - DELIA MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_