_
_
_
_
_

EE UU insta a Corea del Norte a comenzar de inmediato su desarme nuclear

El plazo para iniciar el desarme nuclear por parte norcoreana ha terminado hoy sin que Pyongyang lo haya cumplido.

Corea del Norte debe invitar de nuevo a los inspectores nucleares internacionales y comenzar de inmediato l desmantelamiento de su reactor nuclear en Yongbyon, según el Departamento de Estado de EEUU. En un comunicado, el portavoz del Departamento, Sean McCormack, ha indicado que "depende de Corea del Norte cumplir plenamente sus compromisos, invitando de nuevo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y comenzando inmediatamente el cierre y sellado de sus instalaciones nucleares en Yongbyon".

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte

Esas iniciativas permitirán que otros países entreguen a Corea del Norte cerca de 50.000 toneladas de combustible pesado, según el portavoz. McCormack ha indicado que la paciencia de Estados Unidos "no es infinita" pero ese país está dispuesto a conceder "unos días más" de plazo a Pyongyang para que cumpla el compromiso alcanzado hace dos meses en Pekín, por el que se compromete a desmantelar sus instalaciones nucleares. El plazo para iniciar el desarme nuclear por parte norcoreana ha expirado este sábado sin que Pyongyang lo haya cumplido.

Exigencias de Pyongyang

Las autoridades norcoreanas habían advertido la víspera que sólo comenzarán a aplicar el acuerdo de Pekín, dentro de las negociaciones a seis bandas cuando tuvieran la certeza de recibir los 25 millones de dólares de sus cuentas bancarias de Macao. La recuperación de esos fondos, embargados durante un año y medio por Estados Unidos y desbloqueados el pasado 19 de marzo, se ha convertido en una nueva piedra en el camino de la anhelada desnuclearización de la península coreana.

Pyongyang culpa a Washington de los problemas técnicos relacionados con la imposibilidad recuperar esos 25 millones de dólares, aunque insiste en su compromiso con el desarme a cambio de ayuda energética. El proceso técnico de suspensión de las actividades en la central de Yongbyon "requiere una semana" y Pyongyang no tiene intención de ponerse manos a la obra antes de recibir el dinero, aseguró recientemente un alto cargo norcoreano a la agencia rusa Interfax.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_