_
_
_
_
_

Creada en Argentina una vaca genéticamente modificada que produce leche con insulina

La empresa creadora de los bovinos pretende abaratar los costos de este producto hasta un 30%

Los bovinos se han convertido en una alternativa para luchar contra la diabetes gracias a un proyecto argentino pionero en el mundo en el que vacas clonadas y transgénicas son capaces de producir en su leche un precursor de la insulina humana.

Las terneras Patagonia I, II, III y IV nacieron entre febrero y marzo pasados, son de la raza Jersey y poseen en su material genético el gen del precursor de la insulina humana, a partir del cual se puede generar la proteína de la insulina.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa farmacéutica Bio Sidus, que en 2002 había conseguido clonar vacunos que producen la hormona del crecimiento.

A las terneras Patagonia se les modificó el ADN con el gen precursor de la insulina humana y no con la proteína insulina porque "sería un riesgo que ésta pasara a la sangre porque los niveles de glucosa bajarían", declaró el doctor Andrés Bercovich, gerente del proyecto.

El gen precursor de la insulina humana sólo se encuentra activo en las glándulas mamarias de los bovinos, ya que el objetivo es obtener la insulina a partir de la leche.

"La leche con el precursor de insulina humana es sólo una etapa intermedia en el proceso de producción, ya que después hay que seguir un proceso de aislamiento y purificación de la insulina humana para transformarla en un medicamento inyectable", dijo Bercovich.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con este avance tecnológico, la empresa Bio Sidus pretende abaratar los costos de la insulina hasta un 30%, además de conseguir que Argentina deje de ser un país importador de este medicamento para convertirse en exportador.

Un veterinario alimenta a una de las terneras modificadas genéticamente.
Un veterinario alimenta a una de las terneras modificadas genéticamente.EFE
Con sólo 25 vacas como ésta podría producirse toda la insulina que necesitan los diabéticos en toda el país.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_