_
_
_
_
_

La Corte Suprema de Chile ordena el arresto domiciliario de Fujimori por riesgo de fuga

La fiscalía chilena recomendó ayer la extradición de Fujimori que reclama el Estado peruano

La Corte Suprema de Chile ha ordenado esta tarde (hora española) el arresto domiciliario del ex presidente peruano Alberto Fujimori ante el riesgo de que protagonice una hipotética fuga del país para evitar su extradición a Perú, han informado fuentes judiciales. Estas mismas fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato, han asegurado que el juez Urbano Marin ha atendido la petición en este sentido del Gobierno peruano.

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó ayer a la justicia chilena conceder la extradición a Lima de Fujimori por la muerte de 21 personas y lesiones graves y desaparición forzada de otras en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por nueve de 10 cargos de corrupción durante la década en que gobernó Perú con mano de hierro (1990-2000).

"No he pensado en escapar"

El ex gobernante, que hasta hoy se encontraba en libertad bajo fianza, ha declarado al diario El Mercurio que "en absoluto" ha pensado en escapar, y ha dicho que el informe de la fiscal "no es un fracaso" para él, por lo que que esperará "tranquilo y sereno" el fallo que tiene previsto emitir a finales de mes la justicia chilena sobre la petición de extradición. "Yo llevo una vida totalmente normal, sigo las instrucciones de mis abogados y amigos. En absoluto he pensado en escapar", ha insistido Fujimori, que la noche del jueves asistió a la presentación de un libro en la Universidad Católica.

Fujimori llegó de forma sorpresiva a Chile en noviembre de 2005 desde Japón, país en el que se refugió tras renunciar a la presidencia peruana el año 2000. Respecto del lugar en que cumplirá el arresto, Fujimori vive actualmente en un departamento en el barrio de Las Condes, aunque según el diario El Mercurio pasa la mayor parte del tiempo en la casa de un amigo en el barrio de Chicureo, en las afueras de Santiago, habitado sólo por millonarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_