_
_
_
_
_

Israel desencadena una ofensiva contra Hamás en Gaza y mata a una decena de palestinos

Se trata de las mayor operación militar en la zona desde que los hombre de Haniya tomaron el poder en la franja

Una decena de palestinos han muerto y otros tantos han resultado heridos hoy en tres ataques israelíes en el centro y el sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas y testigos. El responsable del servicio de emergencias del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, Moaweya Hasanein, ha asegurado a medios de comunicación que siete palestinos perdieron la vida y otros seis resultaron heridos en acciones israelíes en la franja territorial, bajo control de Hamás desde el pasado 14 de junio. Otras fuentes elevan la cifra de víctimas mortales a diez bajas.

Hasanein ha confirmado que su hospital recibió cinco muertos y tres heridos de dos operaciones militares israelíes. Según los testigos, tres milicianos palestinos murieron y tres civiles resultaron heridos cuando un tanque israelí disparó contra un edificio en el barrio de Shejaeya, en el este de la ciudad de Gaza. Todos ellos pertenecían a las Brigadas Azedín al Kasem, brazo armado de la organización islamista Hamás, según miembros del clan familiar Helles.

Un portavoz militar ha confirmado que un disparo de tanque "impactó en un hombre armado" en el norte de la franja, donde está la capital. Un cuarto palestino, miembro del brazo armado de la Yihad Islámica, murió por un misil aire-tierra lanzado desde un avión militar israelí contra su coche mientras conducía en la ciudad de Gaza. En el ataque también murió un viandante.

En el sur de la franja, otros dos palestinos, uno de ellos el importante dirigente de la Yihad Islámica Raad Fanuna, murieron en un tiroteo con soldados israelíes que habían penetrado en el poblado de Juza, al este de Jan Yunis y muy cerca de la frontera con Israel, según testigos. Un portavoz militar apuntó que durante una "operación defensiva" en el sur de Gaza los soldados israelíes "identificaron haber alcanzado" a dos de los hombres armados que habían "abierto fuego" contra ellos "con misiles antitanque y armas cortas".

Se trata de las mayores operaciones militares israelíes desde que Hamás se hizo con el control de la franja mediterránea hace casi dos semanas. Además de los seis muertos por ataques israelíes, un miembro de la fuerza ejecutiva, creada por Hamás tras su llegada al poder en marzo de 2006, murió al explotarle una bomba que trataba de desmantelar en uno cuartel de los cuerpos de seguridad, según testigos. Por su parte, el brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas al Quds, reivindicaron hoy el lanzamiento de dos cohetes artesanales a la ciudad israelí de Sderot, sin causar heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_