_
_
_
_
_

Exteriores confirma la muerte de seis turistas españoles en un atentado suicida en Yemen

Un coche bomba ha estallado al paso de un convoy de todoterrenos.- Otros siete españoles han resultado heridos.- Las autoridades culpan a Al Qaeda .-La Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas para investigar el atentado

Guardias de seguridad inspeccionan la escena del atentado en Yemen.
Guardias de seguridad inspeccionan la escena del atentado en Yemen.REUTERS

Al menos siete españoles han muerto y otros seis han resultado heridos en un atentado suicida contra un grupo de turistas en una zona de Yemen. Además, dos ciudadanos yemeníes, un guía turístico y un traductor, han perdido la vida en el ataque, y otros dos han resultado heridos. Las autoridades del país árabe han culpado del atentado a la red terrorista Al Qaeda. Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas para investigar el atentado, informa Jorge Rodríguez. El magistrado ha tomado esta medida tras los informes de Justicia y de Asuntos Exteriores.

Más información
Moratinos explica el atentado de Yemen
17 turistas españoles han muerto en el extranjero en atentados desde 1994
Un informe policial alertaba de ataques contra objetivos españoles en el extranjero

Sobre el estado de los heridos, tan sólo una mujer -de unos 30 años- ha sido ingresada en la unidad de Cuidados Intensivos debido a su herida en la cabeza. El resto, según fuentes sanitarias yemeníes, permanecen "bajo observación" y su estado es "estable". Los seis españoles han sido trasladados al Hospital Público de Al Zaura, en Saná, en varias ambulancias yemeníes.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 viajeros vascos y catalanes que, escoltados por la seguridad yemení, visitaba el templo de Mahram Bilquis, a unos 130 kilómetros de Sanaá, la capital de Yemen, y muy cerca de la antigua ciudad de Marib (origen y capital del mítico reino de Saba). Los turistas españoles habían contratado el viaje con la agencia de viajes Banoa, quien ha señalado que la expedición la formaban turistas catalanes, vascos y madrileños, entre otros, ya que la agencia cubre todo el territorio nacional.

Según las primeras informaciones, un coche bomba embistió a los dos vehículos centrales de los cuatro que componían el convoy de todoterrenos cargados de viajeros españoles, según fuentes policiales yemeníes. Los viajeros salían de visitar el citado templo, que tiene 3.000 años de antigüedad.

Repatriados en las próximas horas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha indicado que el atentado se ha producido a las 17.30 horas (una menos en la España peninsular) y que el Gobierno español enviará en las "próximas horas" un avión para repatriar los cadáveres de los fallecidos y a los heridos. En ese avión que partirá hacia Yemen viajarán el ministro de Industria, Joan Clos, y el secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León. Además, un equipo de la Polocía Científia viajará también en las próximas horas para colaborar en la investigación.

En su declaración, el ministro ha afirmado que el Gobierno no está "en condiciones de confirmar" la identidad de las víctimas hasta su traslado al centro sanitario, algo que ya ha tenido lugar. "En el momento en que se tenga esta información lo primero que hará este departamento será ponerse en contacto con sus familiares", ha asegurado Moratinos.

Advertencias de Al Qaeda

Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría del atentado, aunque fuentes locales recuerdan que hace una semana la rama de Al Qaeda en Yemen advirtió de que iba a vengar la detención de varios de sus miembros de este país al sur de la península arábiga. Las fuentes locales recordaron que el supuesto líder de la rama yemení de Al Qaeda, Abu Baseer Al Weheshi, ya lo había advertido en un comunicado hecho público esta semana en internet.

La cuna de Bin Laden

Yemen es la cuna de la familia de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, que tiene una fuerte presencia en la zona. La policía ha recordado que el pasado mes recibió una información sobre un posible ataque de este grupo, que en 2000 atentó contra un destructor estadounidense USS Cole, causando la muerte a 17 marinos, y dos años después contra un petrolero francés, matando a dos personas.

Los conflictos tribales son frecuentes en Yemen, y las tribus en pugna con el poder suelen recurrir al secuestro de occidentales como modo de presión para arrancar concesiones. Más de 200 extranjeros han sido capturados en los últimos 15 años.

Exteriores recomienda viajar "con escolta militar"

El Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte en su página en Internet de que existe riesgo de atentados terroristas en algunas zonas de Yemen, por lo que recomienda "máxima vigilancia" a la hora de emprender un viaje a este país. "Existe riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno. Por ello, se desaconseja vivamente visitar el país sin el concurso de una agencia de viajes de confianza", indica el Gobierno español. Deben evitarse así las regiones de Sada y Al Jawf, mientras que las de Mareb (en la que se ha producido este ataque) y Shabwa "no resultan en la actualidad recomendables y en caso de viajar hasta ellas es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar".

Un país muy joven

Yemen es una república situada al sur de la península de Arabia. Formó parte del Imperio Otomano hasta su desaparición, tras la Primera Guerra Mundial, momento en el que alcanzó la independencia. El país estuvo dividido en dos desde 1962 hasta 1990, período durante el que se libraron dos breves guerras civiles entre la entonces llamada República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte, y la República Popular de Yemen del Sur, de orientación marxista. En 1990 se llegó a un acuerdo para unificar ambas naciones en la actual República de Yemen. Aún sí, en 1994 surgió un movimiento secesionista en el sur que fue rápidamente neutralizado por las autoridades. En la práctica Yemen es un régimen unipartidista, donde el Congreso General del Pueblo domina la vida política.

Un destino "exótico y poco machacado"

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, ha explicado tras conocerse el atentado que Yemen cuenta con una precaria infraestructura turística; los turistas españoles viajan hasta allí en paquetes tildados de aventura, en grupos pequeños y sabiendo que se trata de un destino "exótico que no está machacado por grandes operadores". Martínez Millán ha lamentado el "daño" que este ataque hará a los destinos árabes. La agencia de viajes Bidón 5, una de las pocas en España que organiza viajes a Yemen, cobra unos 1.800 euros por pasar 19 días en pensión completa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_