_
_
_
_
_

Un ministro de México niega que el dinero confiscado a un empresario chino provenga del PAN

El ministro de Trabajo de México, Javier Lozano Alarcón, negó ayer que el dinero hallado al empresario chino Zhenli Ye Gon, a quien se le confiscaron 205 millones de dólares en efectivo el pasado mes de marzo, proceda del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente del país, Felipe Calderón.

Todo esto es ridículo, absurdo e inverosímil, dijo Lozano a la emisora W-Radio sobre la publicación ayer en varios diarios mexicanos de unas declaraciones del empresario chino, en las que acusaba al ministro de Trabajo de obligarle a ocultar un dinero ilegal que pertenecía al partido en el Gobierno.

Zhenli es buscado por la justicia mexicana y por Interpol por sus presuntos vínculos con el narcotráfico desde que en marzo le fueran confiscados en sus propiedades 205 millones de dólares, una de las mayores incautaciones de dinero en efectivo realizadas en el mundo.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana denunció el pasado fin de semana que el Gobierno mexicano había sido víctima de un intento de chantaje por parte del empresario chino.

El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, atribuyó a afirmaciones fantasiosas las acusaciones de corrupción vertidas por el empresario chino contra miembros del Gobierno y del PAN.

La entrevista al empresario fue realizada en mayo en Estados Unidos por una agencia de noticias estadounidense; en ella, Zhenli afirma que Lozano le había dado dinero del PAN para que se lo guardara bajo amenazas de ser extraditado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En declaraciones a W Radio, el abogado del empresario chino, Rogelio de la Garza, dijo que el dinero procede de las actividades legales de la empresa farmacéutica Unimed, propiedad de Zhenli, y agregó que su cliente se encuentra en territorio mexicano, pero no precisó el lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_