_
_
_
_
_

Los socialistas ganan la alcaldía de Lisboa

La abstención marca las elecciones en la capital portuguesa

El Partido Socialista se ha proclamado ganador de las elecciones municipales celebradas este domingo en Lisboa, en las que ha obtenido el 29,5% de los sufragios con una abstención del 62,6%.

El candidato socialista a la alcaldía, Antonio Costa, ha sido felicitado por los rivales y destacó que el triunfo de su partido, que gobierna en Portugal con mayoría absoluta desde 2005, había sido generalizado en todas las circunscripciones de la capital.

Es la primera vez en 31 años, ha subrayado, que el PS se hace, sin coaliciones, con la alcaldía de Lisboa, la cual ganó en los anteriores comicios el principal partido de la oposición nacional, el Social Demócrata (PSD).

"Sin coaliciones"

Antonio Costa, ex número dos del gobierno socialista y una apuesta personal del primer ministro, José Sócrates, para ganar Lisboa, ha logrado seis concejales de los 17 que forman la asamblea municipal lisboeta. El candidato socialista, que ha comparecido acompañado de José Sócrates, ha felicitado a todos los lisboetas que fueron a votar, independientemente de su sentido de voto, indicó. Costa aseguró que "a partir de hoy como presidente de la Cámara de Lisboa estoy al servicio de todos los lisboetas". "Los ciudadanos hablaron hoy y de forma clara". "Hoy el PS ganó por primera vez en 31 años sin coaliciones y ganó en los 58 distritos", ha dicho el candidato ganador.

Más información
Lisboa se hace vieja
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero la realidad es diferente. Al no lograr la mayoría absoluta, Antonio Costa tendrá que pactar si quiere gobernar en un clima de estabilidad durante los próximos dos años. Los candidatos a ese pacto podrían ser Carmona Rodrigues -candidato independiente y ex alcalde de la ciudad- que con sus tres concejales son suficientes. Pero en la lista también están, Helena Roseta, con do,s y Sá Fernándes, con uno. Carmona durante la campaña ha dicho que no pretendía pactar con Costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_