_
_
_
_
_

El oligarca Berezovski acusa a Putin de estar detrás de un complot contra su vida

Scotland Yard anuncia la detención de un supuesto implicado en el plan para acabar con la vida del magnate ruso

El oligarca ruso Boris Berezovski, enemigo declarado del régimen de Vladimir Putin y exiliado en el Reino Unido, ha acusado hoy al presidente ruso de haber mandado organizar personalmente un complot para asesinarle en Londres. En su edición de hoy, el tabloide británico The Sun informa de que el espionaje británico abortó hace unas semanas el plan de un hombre que pensaba matar al oligarca en un hotel de la capital británica. Scotland Yard ha informado justamente esta tarde de la detención de un sospechoso vinculado a un complot para asesinar al magnate. El embajador ruso en Londres, Youri Fedotov, ha negado cualquier posible relación de su país con la supuesta tentativa de asesinato.

Más información
El magnate ruso que retó al poder

"Putin es quien está detrás de este complot", ha afirmado Berezovski en una conferencia de prensa en Londres. "No me soprende lo más mínimo que me intenten asesinar", ha añadido. En una entrevista ofrecida esta misma en la BBC, el oligarca ha explicado que una fuente rusa le advirtió del complot contra su vida. "Me ha dicho: alguien que usted conoce vendrá a Gran Bretaña, intentará contactar con usted y cuando se reunan le matará y no intentará ocultarse", ha relatado Berezovski. El asesino afirmaría luego haber cometido el asesinato por motivos relacionados con los negocios. "En ese caso la condena sería de 20 años, y tan sólo pasaría 10 en la prisión. Sería liberado y él y su familia pagados", ha concretado el magnate.

De hecho, The Sun asegura hoy que los servicios secretos británicos, el MI5 y el MI6, abortaron hace unas semanas un plan para acabar con la vida de Berezovski en el hotel Hilton de Park Lane, en Londres. Scotland Yard informó al oligarca del complot hace tres semanas y le pidió abandonar el país temporalmente, según ha informado el portavoz del magnate. Berezovski pudo regresar a Londres una semana más tarde. Fuentes de Scotland Yard han explicado esta tarde de la detención en pleno centro de Londres de un supuesto implicado en el complot el pasado 21 de junio. Dos días más tarde, y sin haber sido inculpado, el hombre fue entregado a los servicios de inmigración británicos. La policía no ha especificado la nacionalidad del sospechoso.

El magnate ruso goza de asilo político en Reino Unido, donde se ha convertido en un férreo crítico del Kremlin. Su visibilidad ha aumentado sustancialmente desde la muerte en Londres el pasado noviembre de Alexander Litvinenko, un ex agente de la KGB que también había lanzado duras críticas al presidente Putin.

Las declaraciones de Berezovsky vienen además a aumentar la tensión entre Rusia y Reino Unido, que se encuentran en un momento crítico de sus relaciones, después de que Rusia haya rechazado extraditar al empresario Andrei Lugovoi, presuntamente implicado en la muerte por envenenamiento de Litvinenko.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_