_
_
_
_
_

Tras las huellas de 600 desaparecidos bajo la dictadura argentina

El Gobierno argentino firma un convenio para identificar los restos de cientos de fallecidos entre 1976 y 1983

El Gobierno argentino firmó ayer viernes un convenio de características inéditas con el Equipo de Antropología Forense (EAF), con el propósito de identificar los restos de unos 600 desaparecidos durante la última dictadura militar.

La tarea consistirá en comparar el ADN de los restos de los desaparecidos con muestras de sangre que aportarán familiares de las víctimas de la represión ilegal ejercida por el régimen que gobernó el país entre 1976 y 1983.

El convenio fue suscrito por el ministro argentino de Salud, Ginés González García, el presidente del EAF, Luis Fondebrider, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde.

"No es un inicio de alegría, pero sí de satisfacción", señaló González García al subrayar la importancia del acuerdo. Según el presidente del EAF, se trata del primer acuerdo en el mundo entre un Estado y una organización no gubernamental.

"A partir del 1 de noviembre se largará una campaña publicitaria para informar sobre la característica del proyecto", explicó Fondebrider.

Cotejo de análisis genéticos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Calculó que a partir de enero de 2008 "se enviarán las muestras de sangre obtenidas a un laboratorio de los Estados Unidos" para compararlas con los análisis genéticos que hoy están bajo tutela judicial.

Fondebrider consideró que a mediados del próximo año "podría haber un resultado del cruce entre las muestras sanguíneas y los restos de los 600 desaparecidos".

Agregó que se intentará extraer 3.600 muestras de sangre a partir de listas de familiares de las víctimas que han sido proporcionadas principalmente por la Secretaría de Derechos Humanos.

"El caso argentino es único, porque es el Estado el que establece un convenio con un equipo, una ONG, para establecer la verdadera identidad del desaparecido", observó el presidente del EAF.

El Equipo Argentino de Antropología Forense ha logrado en 23 años de trabajo identificar unos 350 cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura, declaró a Efe Fondebrider en agosto último.

Según fuentes oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el régimen militar, aunque organismos de Derechos Humanos elevan la cifra a 30.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_