_
_
_
_
_

Israel lanza una campaña para que los reclutas no eludan el servicio militar

El Gobierno ofrecerá ayudas económicas para vivienda y estudios.- El objetivo es captar al 26% de los jóvenes que no se incorporan al Ejército

El Ejército israelí, uno de los mejor preparados y entrenados del mundo, ha lanzado una campaña para reducir el numero de jóvenes que procuran eximirse del servicio militar obligatorio.

El objetivo es captar al 26% de los jóvenes en edad militar que por diversas causas no se incorporan a unas Fuerzas Armadas que se forjaron en la clandestinidad durante el Mandato británico de Palestina y constituyen un pilar fundamental del Estado de Israel desde su fundación,

Uno de los medios empleados para afrontar la evasión es ofrecer a los reclutas ventajas económicas para gastos de vivienda y pagarse estudios universitarios una vez que se den de baja, tal vez un caso único entre los ejércitos de servicio obligatorio.

Porque en la mayoría de los países el Ejército se ha transformado en los últimos cuarenta años en profesional y cuenta con un personal reducido, debido a la aparición de armas atómicas y el enorme costo del armamento moderno. Pero el Ejército de Israel es diferente; todos los jóvenes del país en edad militar están llamados a filas, a veces con incentivos. Por ejemplo, un alto número de soldados es eximido de incorporarse a los 18 años, la edad reglamentaria, para seguir carreras, Medicina, Ingeniería Aeronáutica o Informática, que les dan una formación de la que luego se aprovecha el Ejército.

Servicio de oficiales

A cambio, una vez que se graduan, los jóvenes deben servir durante cinco años como oficiales en su especialidad. En otras ocasiones, la dispensa es de diferente naturaleza, ése es el caso de Daniel Celniker, un inmigrante de Uruguay de 27 años, ahora comandante en la reserva y que recibía un salario mensual equivalente a 400 dólares mensuales, más que los combatientes, por el hecho de hallarse sólo en el país, sin sus familiares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"A mí, entre otras ventajas y por no tener a mis parientes en Israel, durante los 24 meses del servicio me daban todos los meses vales para comprar en el supermercado", comentó por su parte Alejandra Kadón, de 23 años y reservista originaria de Argentina. "Nuestro Ejército nació en medio de un alzamiento popular contra los británicos, en Israel no hay academias militares", ha subrayado el profesor Martin Van Krefeld, catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, para explicar las particularidades de las Fuerzas Armadas locales. Van Klefeld ha recordado que el israelí es uno de los ejércitos populares más grandes en relación con el número de habitantes, aunque confiesa que "no he podido revisar las cifras últimamente", calcula en 100.000 el número de soldados de tropa.

A ese contingente se suman 50.000 efectivos asalariados, entre los que se incluyen los oficiales y suboficiales, y unos 600.000 civiles que se encuentran en la reserva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_