_
_
_
_
_

Italia investiga los lazos de la 'Ndrangheta con el tráfico de residuos nucleares

La 'Ndrangheta es recordada por la muerte de seis de sus miembros en agosto en Alemania.- La mafia estaría trabajando también en la producción clandestina de material nuclear

Una vuelta de tuerca más a la actividad delictiva de la mafia calabresa. Justo cuando la producción de energía nuclear en Corea del Norte e Irán es seguida con atención por la comunidad internacional, el diario británico The Guardian revela que autoridades italianas están investigando a la 'Ndrangheta por sus vínculos con el tráfico de residuos radiactivos y la "producción clandestina" de material nuclear como el plutonio.

Más información
En la guarida de la 'Ndrangheta

Según este diario, la investigación se centra en dos miembros del clan calabrés y en ocho empleados de la agencia estatal de investigación energética Enea. Estos ocho trabajadores son sospechosos de pagar a la mafia para deshacerse de residuos radioactivos en los años 80 y 90.

En concreto y según la investigación, uno de los responsables de Enea, que ha negado cualquier acusación, habría pagado a la 'Ndrangheta para trasladar hasta 600 barriles de residuos tóxicos y radiactivos desde Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos hasta Somalia. No obstante, y debido a que las embarcaciones solo pueden trasladar 500 barriles, 100 habrían sido enterrados en la región de Basilicata, donde tiene uno de sus centros Enea.

La 'Ndrangheta suena todavía después de que seis de sus miembros fueran asesinados en la pequeña ciudad alemana de Duisburgo en el mes de agosto en un ajuste de cuentas.

Operación contra la mafia siciliana

La policía italiana ha comunicado hoy que lleva a cabo una operación para el arresto de 32 presuntos miembros del poderoso clan Santapaola de la mafia siciliana. Fuentes policiales han explicado que durante la noche se ha procedido a registros en apartamentos y a la búsqueda y captura de 32 personas, todas ellas acusadas de extorsión y tráfico de droga. Por el momento, la operación ha permitido el arresto de una decena de personas en las ciudades de Catania y Messina (en la Isla de Sicilia) y en Nápoles (sur) y Génova (noroeste).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_