_
_
_
_
_

Una juez autoriza la extradición a EE UU de un ex gobernador mexicano

Mario Villanueva está acusado de blanqueo y tráfico de cocaína

Una juez mexicana ha dado su visto bueno a la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, acusado de lavado de dinero y facilitación del tráfico de cocaína hacia ese país. La justicia de EE UU involucra a Villanueva en el tráfico de "cientos de toneladas de cocaína colombiana con un valor de venta de cientos de millones de dólares" desde México, según la fiscalía mexicana.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de que la titular del juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Silvia Carrasco Corona, emitió el martes su resolución favorable a la entrega y la anunció ayer a las partes.

La juez determinó "estimar procedente la extradición de Mario Ernesto Villanueva Madrid, alias El Chueco, a EE UU, donde es requerido por existir en su contra órdenes de aprehensión libradas por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York" por narcotráfico.

En concreto, los delitos que se le imputan a Villanueva son los de "asociación delictuosa para importar cocaína a EE UU" y para "distribuir y poseer con la intención de distribuir" la droga.

El ex gobernador Villanueva también deberá responder de delitos relacionados con supuestas "transacciones financieras" relacionadas con las ganancias por narcotráfico y presuntos sobornos con la intención de promover el tráfico de cocaína.

Washington pide la entrega del ex mandatario de Quintana Roo, en el sureste mexicano, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, en el marco del tratado de extradición vigente entre ambos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La juez Carrasco Corona desestimó las alegaciones de la defensa, que aseguró que los delitos por los que EE UU ha pedido su entrega han prescrito y que ya fue juzgado en México.

Según la defensa de Villanueva, las pruebas que contiene el expediente contra el ex gobernador "son ineficaces para acreditar el cuerpo de los delitos por los que es requerido", detalla el comunicado del CJF.

En declaraciones a la emisora W Radio, el abogado de Villanueva, Horacio García, desestimó el alcance de la notificación judicial.

"Es sólo una opinión, no una resolución", indicó el letrado, quien añadió que la última palabra del caso la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, que a partir de ahora tiene 20 días para anunciarla.

Mario Villanueva fue excarcelado del penal de Almoloya de Juárez el 21 de junio pasado, tras haber cumplido seis años de prisión en México, pero nada más pisar la calle fue aprehendido de nuevo para atender la petición de extradición por mandato de un juez federal y volvió a ser internado en el Reclusorio Norte.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador del Estado caribeño de Quintana Roo entre 1993 y 1999, Villanueva fue detenido en Cancún en mayo de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_