_
_
_
_
_

El FBI confirma que los agentes Blackwater mataron injustificadamente a 14 de los 17 civiles en Bagdad

La investigación señala que al menos 5 soldados mercenarios abrieron fuego de forma imprudente el pasado septiembre

Los agentes de la compañía privada de seguridad estadounidense Blackwater dispararon injustificadamente contra al menos 14 de los 17 civiles que murieron en un incidente en Bagdad en septiembre pasado, según una investigación del FBI cuyos resultados publica hoy The New York Times.

La investigación del FBI aún no ha concluido, pero sus hallazgos, que indican que los empleados de la compañía usaron sus armas de fuego de forma imprudente, ya han están siendo examinados por el Departamento de Justicia.

Según el diario, que cita como fuentes a civiles y oficiales militares que han facilitado información a los agentes del FBI, no hay evidencias que apoyen las afirmaciones de los empleados de Blackwater de que respondieron al fuego de civiles iraquíes.

Más información
Desestimados los cargos contra los acusados de Blackwater
Se vende empresa de mercenarios

La investigación del FBI estima que sólo tres de las 17 muertes ocurridas en la plaza Al Nasur de Bagdad pueden justificarse como una respuesta a una inminente amenaza en virtud de las leyes sobre el uso de la fuerza letal para las compañías privadas de seguridad en EEUU.

Los hechos se remontan al pasado 16 de septiembre, cuando un grupo de agentes de Blackwater dispararon contra los civiles que se encontraban en esa plaza bagdadí, causando 17 muertos y 27 heridos, según apuntó una investigación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este incidente provocó gran conmoción entre la población y las autoridades de Irak y a raíz de ese tiroteo el Gobierno ratificó una propuesta de ley para retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad extranjeras que actúan en el país e introducir nuevos requisitos.

Según The New York Times, el FBI ha concluido que algunos de los cinco guardas de Blackwater que se encontraban aquel día en la plaza abrieron fuego y que la investigación se centra en particular en uno de ellos, porque fue responsable de muchas muertes.

El mes pasado, las familias de algunos iraquíes que murieron en el incidente demandaron a la compañía Blackwater por considerar que violaron la ley y fomentan una cultura "de anarquía legal" entre sus empleados. En esa demanda, presentada ante un Tribunal de Distrito de Washington, se destaca que los hechos del pasado 16 de septiembre fueron un "asesinato sin sentido". Pero el Departamento de Estado norteamericano prometió a los empleados de la empresa de seguridad Blackwater inmunidad en la investigación del tiroteo de septiembre. Según los investigadores del Departamento de Estado a muchos de los guardas que tomaron parte en el asalto se les ofreció "inmunidad limitada", lo que significa que se les prometió que no serían procesados por nada de lo que declararan sobre lo sucedido el día del tiroteo a las autoridades siempre y cuando dijeran la verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_