_
_
_
_
_

La explosión de una mina en Ucrania deja al menos 63 muertos

Otras 37 mineros siguen desaparecidos.- El estallido se ha producido a más de un kilómetro de profundidad

Al menos 63 mineros han muerto y otros 37 permanecen atrapados tras la explosión de una bolsa de gas metano en la mina de Zasyadka, en la región de Donetsk, según el último balance del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Unos 360 mineros han podido ser rescatados y llevados a al superficie.

La explosión ha tenido lugar en torno a las 2.00 de la madrugada de hoy a más de un kilómetro de profundidad. Fuentes ministeriales han señalado que 457 mineros se encontraban en el interior de la mina en el momento del accidente. Decenas de ellos han podido salir por su propio pie a la superficie, pero otros necesitaron la ayuda de los trabajadores de emergencias desplazados hasta el lugar del suceso. El humo de la explosión dentro del pasadizo de la mina dificulta las labores de rescate, según ha señalado uno de los mineros a la agencia Reuters.

Una comisión gubernamental, encabezada por el viceprimer ministro de Ucrania, Andréi Kliuyev, el jefe del Servicio de Emergencias, Nestor Shufrich, y el ministro de la Industria Hullera, Serguéi Tulub, investiga las circunstancias de la tragedia. "Es probable que haya más supervivientes", ha declarado Kliuyev a la agencia Interfax.

El presidente ucranio, Víctor Yushenko, tiene previsto acudir a la región el lunes. Por el momento, ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas: "Lloro y sufro con todo el país", ha señalado el jefe del estado, que no ha desaprovechado la ocasión para criticar al Gobierno por los "insuficientes esfuerzos" realizados para modernizar la industria hullera.

Los accidentes son corrientes en las minas de Ucrania, debido a que muchas de ellas datan del siglo XIX. De hecho, la mina de Zasyadko ha registrado varios accidentes en los últimos años. Estadísticas oficiales apuntan que 80 mineros mueren cada año de media en Ucrania a causa de accidentes, bien sean debido a explosiones u otras circunstancias. Sin embargo, el año pasado fue uno de los peores llegándose a la cifra de 170 mineros muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_