_
_
_
_
_

El I Foro de Civilizaciones se cierra con 12 acuerdos y una inversión de 134 millones de euros

Se crea un fondo para promover el empleo entre los jóvenes de Oriente Próximo y otro para impulsar películas "responsables". -Los líderes religiosos protestan contra "el uso incorrecto" de la religión por parte de los extremistas

El I Foro de la Alianza de Civilizaciones ha concluido hoy en Madrid con la aprobación de 12 medidas "innovadoras", algunas de ellas encaminadas a que fundaciones y empresas privadas se involucren en el proyecto con iniciativas y aportaciones económicas. Asimismo, concluye con la creación de un fondo de 134 millones de euros para promover el empleo entre jóvenes de Oriente Próximo y otro para impulsar películas "responsables"

Según han destacado hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Jorge Sampaio, los acuerdos tienen como fin último promover el diálogo intercultural y el entendimiento.

Más información
La Alianza de Civilizaciones da sus primeros pasos en Madrid
Obama bendice la Alianza de las Civilizaciones

Sampaio ha asegurado que la cita se ha cerrado con "los objetivos cumplidos" y ha indicado que ya se ha puesto en contacto a través de la ONU con empresarios reconocidos como el presidente de Microsoft, Bill Gates, o el propietario de Virgin, Richard Branson.

El alto representante para la Alianza de la ONU ha resaltado el hecho de que algunos países, entre ellos España, hayan anunciado sus planes nacionales para fomentar el diálogo intercultural, así como otros similares por parte de organismos multilaterales. En segundo lugar, la Alianza de Civilizaciones ha firmado acuerdos de asociación con organizaciones internaiconales como la UNESCO, la Liga Arabe, la Organización Islámica Educativa, Cultural y Científica (ISESCO), la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Arabe (ALECSO) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Además, con el Consejo de Europa se ha suscrito una carta de intenciones.

Un fondo de 134 millones de euros

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero quizá, las dos iniciativas más concretas dadas a conocer durante el foro han sido Silatech (tu conexión en árabe), que pretende promover el empleo entre los jóvenes del norte de África y Oriente Próximo, y el Fondo de Medios de la Alianza de Civilizaciones que, con apoyo de productores y distribuidores de Hollywood, pretende impulsar la difusión de películas que resalten los valores que preconiza la Alianza.

Cada una de estas dos acciones cuenta con una aportación de más de 67 millones de euros. La primera fue anunciada por Qatar y la segunda por la reina Nur de Jordania, quien ha asegurado que contará con socios como YouTube.

Por otra parte, ha explicado Sampaio, también se ha acordado la creación de un Centro de Información de la Alianza que en primer lugar se centrará en promover la educación y la alfabetización a través de distintos proyectos y en colaboración con universidades de todo el mundo.

Entre los acuerdos alcanzados destacan la creación de un Mecanismo de Respuesta Rápida para los Medios, para asesorar a los periodistas en "temas calientes"; un Fondo de Solidaridad para la Juventud, que concederá becas par apoyar programas juveniles de carácter intercultural e intercofesional; y una red de embajadores de buena voluntad que promuevan la labor de la Alianza.

La protesta de los líderes religiosos

La coalición internacional Religiones para la Paz, algunos de cuyos miembros asistieron entre ayer y hoy al I Foro de la Alianza de Civilizaciones, ha cerrado filas contra el "uso incorrecto" de las creencias por parte de los extremistas.

En una declaración difundida con motivo de esta cita, ha hecho un llamamiento a los líderes religiosos de todo el mundo para que se opongan al "uso incorrecto de la religión por parte de los extremistas".

II Foro en Turquía

El siguiente Foro de la Alianza de Civilizaciones será el próximo año en Turquía, país que junto a España copatrocinó la iniciativa antes de que ésta fuera asumida por la ONU. Hoy, su ministro de Exteriores, Alí Babacan, como ya hizo ayer su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, defendió el carácter democrático del país y la coexistencia pacífica de distintas culturas en él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_