_
_
_
_
_

Decomisadas en México dos toneladas de efedrina procedente de China

Las autoridades mexicanas decomisaron en el aeropuerto capitalino más de dos toneladas de efedrina, sustancia que se utiliza en la elaboración de drogas sintéticas, en unos paquetes procedentes de China, según informó ayer la fiscalía.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (fiscalía) indicó que la droga fue hallada "como resultado de un operativo de revisión en la zona postal" del aeropuerto. La efedrina se encontraba en 155 paquetes que tenían como destino final distintos destinatarios de los Estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y México.

"La sustancia pretendía ser ingresada de manera ilegal al país" y fue descubierta cuando, "después de una primera inspección ocular, el personal de la Aduana determinó la revisión exhaustiva de todos los paquetes", según la nota.

En 2007, el Gobierno de México endureció las leyes para la importación y comercialización de efedrina y seudoefedrina, sustancias que se usan en la elaboración de metanfetamina y otras drogas sintéticas, a raíz del alarmante aumento en el consumo de estos estupefacientes en México y Estados Unidos, entre otros países, en los últimos años.

La polémica en torno al uso de esas sustancias estalló en el país latinoamericano a mediados del año pasado, a raíz de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo en el domicilio del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, propietario de un laboratorio en el que presuntamente eran elaboradas esas drogas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_