_
_
_
_
_

El Tribunal Constitucional de Alemania anula la ley de registros online de sospechosos de terrorismo

El estado de Renania del Norte Westfalia aplicó una medida sobre la observación de los sistemas informáticos privados.- El Gobierno tiene planes de llevarlo a todo el territorio

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha anulado la ley que permitía los registros "online" de ordenadores de personas sospechosas de terrorismo, aplicada hasta ahora únicamente en el estado federado de Renania del Norte Westfalia pero que el gobierno quiere llevar a todo el territorio nacional.

El presidente del TC, Hans-Jürgen Papier, ha destacado durante la lectura de la sentencia que, como método preventivo, las leyes pueden limitar libertades fundamentales como el secreto de comunicación o la inviolabilidad de domicilio, pero únicamente si se respetan los principios constitucionales, algo que no vio dado en este caso.

La intromisión en un derecho fundamental sólo se puede justificar si hay "hechos concretos" que apuntan a un peligro inminente para la vida de las personas o de una entidad jurídica. Papier señaló que con esta sentencia el Tribunal Constitucional fija por primera vez el derecho al respeto y la integridad de sistemas informáticos.

Más información
Alemania espió a un sospechoso de terrorismo con un 'troyano'

Los registros "online" consisten básicamente en la introducción camuflada de un programa espía en el ordenador de la persona observada que transmite sistemáticamente a los servicios secretos sus movimientos en Internet y copia de sus correos electrónicos.

Medida congelada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El estado federado de Renania del Norte Westfalia fue el primero en Alemania en aplicar una ley sobre la observación de los sistemas informáticos privados, pero el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, tiene planes desde hace tiempo de llevarlo a todo el territorio.

Schäuble había congelado el proceso legislativo a la espera de la sentencia del TC, por lo que toda la atención se dirigirá ahora a las consecuencias que pueda sacar el gobierno de esta sentencia y qué vías utilizará para implantar una ley que se ajuste a la Carta Magna.

Uno de los demandantes había sido nada menos que el ex-ministro del Interior Gerhart Baum, quien desempeñó la cartera durante el gobierno de Helmut Schmidt y es desde entonces uno de los princiales guardianes de las libertades constitucionales.

En una entrevista con la emisora Inforadio, Berlín Baum manifestó hoy su preocupación de que, en los últimos años y basándose en el temor terrorista, el legislativo tiende cada vez más a situarse en el límite de la Constitución.

La idea de los registros "online" es prevenir contra atentados terroristas mediante la introducción de troyanos en los ordenadores del espectro islamista radical.

Los críticos de este método ponen en duda su efectividad, entre otras cosas, porque consideran que las personas que planean realmente un acto terrorista se adaptarían a esa situación, como ya ha ocurrido en algunos casos, y, por ejemplo, sólo se comunicarían por internet en cibercafés y nunca desde su domicilio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_