_
_
_
_
_

Al Sáder insta a una solución dialogada para terminar con la violencia en Basora

El parlamento iraquí convoca para este viernes una sesión de urgencia para abordar la crisis.- Decretado el toque de queda en Bagdad hasta el domingo

El líder religioso chií iraquí Múqtada al Sáder ha ofrecido a las autoridades iraquíes una negociación para encontrarpara poner fin al conflicto armado que estalló el pasado lunes entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad en la ciudad meridional de Basora. La televisión estatal iraquí, Al Iraqiya, ha informado de que en un comunicado Al Sáder propone alcanzar una solución a la crisis mediante el diálogo sin tener que recurrir a la violencia.

La crisis en la ciudad iraquí estalló tras el anuncio, el pasado martes, del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de la puesta en marcha de un plan de seguridad (que había comenzado la víspera) en Basora, al que bautizó con el nombre de Carga de Caballería y que desembocó en intensos enfrentamientos con "El Ejército del Mahdi", las milicias fieles a Al Sáder . Desde entonces, en esta ciudad han muerto al menos 55 personas, entre civiles y milicianos, y unas 250 han resultado heridas.

Más información
Las autoridades iraquíes decretan el toque de queda en Bagdad

En los ultimos días la situación no ha hecho más que empeorar y los enfrentamientos se han extendido también a otras ciudades del sur de mayoría chií, al igual que a numerosos barrios de la capital, donde las autoridades han anunciado este jueves la imposición del toque de queda desde las 20.00 (hora peninsular española) de este jueves hasta las 02.00 del domingo, para evitar que la situación se desborde. El parlamento iraquí, por su parte, ya ha anunciado que se reunirá este viernes con carácter de urgencia para la abordar la crisis desatada en Basora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_