_
_
_
_
_

Correa destituye al ministro de Defensa y dimite la cúpula militar de Ecuador

En medio de la crisis diplomática con Colombia, el presidente considera que el sistema de seguridad del Estado obedece a políticas extranjeras lideradas por la CIA

La cúpula militar ecuatoriana ha puesto sus cargos a disposición del presidente Rafael Correa, después de que éste destituyera al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y al comandante de la Policía Nacional, Bolívar Cisneros, en medio de la crisis diplomática con el Gobierno de Colombia.

Sandoval y Cisneros cesaron por orden de Correa, quien considera que la inteligencia militar ecuatoriana no reaccionó como es debido ante el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo, cuando murió su número dos Raúl Reyes.

Además, el presidente considera que el sistema de seguridad del Estado obedece a políticas extranjeras lideradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para infiltrar información. Junto con Cisneros, que estuvo casi dos años en su cargo, se va el general Fabián Machado, jefe de Estado Mayor.

De momento se ha confirmado la dimisión de dos miembros del Alto Mando Militar, el Jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, y el comandante del Ejército, Guillermo Vásconez, según ha informado el propio Camacho a la prensa local. Esta decisión fue adoptada, según ha precisado, al no haber obtenido una respuesta por parte del presidente a una audiencia solicitada para tratar "de manera directa" el momento que vive Fuerzas Armadas, tras la incursión militar colombiana en territorio de Ecuador.

Más transparencia

El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, ha prometido más transparencia en las acciones de las Fuerzas Armadas, en especial en lo relativo a la inteligencia, al sustituir hoy en el cargo a Wellington Sandoval, que renunció criticado por su actuación en la crisis diplomática con Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ponce, periodista y analista político quien se desempeñaba hasta el momento como colaborador del presidente, ha asegurado que llega al cargo "con el afán de transparentar las relaciones entre la institución militar y la sociedad civil". Su nombramiento, ha dicho en el palacio de Gobierno, es un escalón más en el interés de "volver civil la dirección del frente militar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_