_
_
_
_
_

La mexicana Lydia Cacho gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO

Es reconocida por su trabajo contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica en su país

La periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro se ha adjudicado hoy el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008 por su trabajo contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica. La reportera, que en 2006 sacó a la luz el caso de las violentas muertes de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez (en el norte de México), es autora también de investigaciones periodísticas sobre redes de prostitución, pornografía infantil y tráfico de drogas.

Una periodista que continúa trabajando en un ambiente hostil para "mantener informados sobre la sociedad a sus lectores y oyentes merece nuestro reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo", ha destacado en un comunicado de la Organización

de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el presidente del jurado, Joe Thloloe.

El jurado de 14 periodistas y editores profesionales de todo el mundo se mostró impresionado por la valentía y la persistencia de Cacho, según Thloloe. Nacida en 1963, Cacho ha sido víctima de amenazas de muerte y hostigamiento policial como consecuencia de sus trabajos periodísticos, y ha obtenido el premio Francisco Ojeda en 2006 y el Premio Ginetta Sagan por los Derechos de los Niños y las Mujeres, concedido por Amnistía Internacional.

Cacho una periodista independiente que vive en Cancún, hace contribuciones al diario La Voz del Caribe. Recibirá el galardón, que consta de 25.000 dólares (15.783 euros) el próximo 3 de mayo en Maputo (Mozambique), donde también se celebrará una conferencia sobre el acceso a la información.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_