_
_
_
_
_

Israel rechaza la tregua con Hamás

Los islamistas proponían seis meses de paz en Gaza, extensible al resto de la zona.- Milicianos de la Yihad Islámica matan a dos israelíes en la frontera de Cisjordania

Israel ha rechazado la propuesta del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) para alcanzar una tregua de seis meses en la Franja de Gaza, que quería extender al resto de la zona. A través de su portavoz, David Baker, el Gobierno de Ehud Olmert ha dejado clara su desconfianza hacia los islamistas.

"Hamás está tratando de conseguir tiempo para rearmarse y reagruparse", ha afirmado el portavoz del Gobierno israelí. "No habrá necesidad de más acciones defensivas por parte de Israel si Hamás deja y desiste de seguir cometiendo atentados terroristas contra Israel", ha añadido Baker.

El Gobierno israelí se niega a abrir diálogo con Hamás mientras se produzcan atentados terroristas en su territorio aunque su portavoz reconoce, en referencia a los ataques aéreos israelíes e incursiones militares en la Franja de Gaza, que "Israel continuará actuando para proteger a sus ciudadanos". Los islamistas habían propuesto una tregua de seis meses en Gaza, extensible al resto del territorio.

Más información
Naciones Unidas suspende el reparto de comida en Gaza

Mientras tanto, Hamás había convocado a los habitantes de Gaza a una marcha hacia los cruces fronterizos con Israel para denunciar la penosa situación de sus habitantes a causa del bloqueo económico por parte del Gobierno de Ehud Olmert. Las autoridades israelíes han cerrado los pasos fronterizos hacia Gaza mientras Naciones Unidas mantiene la suspensión del reparto de comida. Unos 650.000 civiles del millón y medio que habita la franja se han dejado de recibir muchos de los productos básicos para su dieta.

Asesinados dos israelíes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los cuerpos de dos guardias de seguridad israelíes han sido encontrados con varias heridas de bala en la zona industrial de Nitzanei Shalom, en la ciudad cisjordana de Tulkarem, en lo que sería un ataque de milicianos, según fuentes de las fuerzas de seguridad.

La investigación inicial del incidente reveló que uno o varios desconocidos llegaron al área de la fábrica, dispararon y después huyeron. Mientras tanto, el Ejército israelí peina la zona en busca de los asaltantes que mataron a los guardias de seguridad.

La zona industrial Nitzanei Shalom, donde tuvo lugar el incidente, se encuentra cerca de la valla de separación, no demasiado lejos de Tulkarem. Según las pruebas preliminares, dos presuntos milicianos palestinos intentaron infiltrarse en Israel desde la ciudad cisjordana y escapar a Tulkarem después del ataque. Yihad Islámica y Hamás han reivindicado el ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_