_
_
_
_
_

Protestas en las calles de Buenos Aires tras la detención de un líder sindical

Alfredo De Angeli ha sido detenido en el desalojo por parte de la Gendarmería de la ruta 14

El líder sindical y presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, ha sido detenido este sábado por la Gendarmería Nacional argentina, que tenía orden judicial de desalojar la ruta 14, una de las más transitadas del país, y donde los sindicalistas agrarios llevan tiempo concentrándose.

La noticia de la detención Angeli ha corrido por Buenos Aíres, y varias de las principales avenidas de la capital argentina han sido cortadas por concentraciones de protestas. La más significativa por hora está teniendo lugar frente a los Olivos, residencia oficial de la presidenta, Cristina Fernández. Varias dotaciones de la Guardia de Infantes (equivalente a la Guardia Civil, y responsable de equipos antidistubios) se están desplazando a la zona.

Los incidentes comenzaron el sábado cuando los transportistas y agricultores se concentraron en las cunetas de la ruta 14, en la provincia de Entre Ríos, donde un importante número de efectivos de la Gendarmería estaba desplegado para evitar nuevos cortes. Poco después de las 10.30 de la mañana, informa el diario Clarín, los allí concentrados procedieron a bloquear la carretera. Blandiendo una orden judicial, la Gendarmería Argentina ha procedido a despejar la ruta 14, y en el forcejeo y tras una gran tensión, De Angeli ha sido detenido.

La huelga comercial de los productores agrarios concluyó en la medianoche del pasado domingo, pero muchos siguen protestando a la vera de carreteras y mantienen retenida su cosecha en los campos para no convalidar los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Gobierno, el detonante de un conflicto que se prolonga ya más de tres meses.

Reacciones

Las reacciones por la detención del líder sindical no se han hecho esperar. La misma ruta 14, tras el repliegue de la gendarmería, ha sido cortada de nuevo, con un número mayor de manifestantes. La prensa local informa de varios cortes en las principales carreteras del país, como la autopista Rosario-Buenos o la ruta 9, en la provincia de Córdoba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, ha declarado que los incidentes son "aberrantes" y ha dicho que el Gobierno castiga "con represión" la protesta del campo. Buzzi ha agregado que tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, para negociar la situación.

En los barrios de clase media y alta de Buenos Aires como Palermo, Recoleta y barrio Norte, se han escuchado algunos cacerolazos nada más conocerse la noticia del arresto de De Angeli, informa la agencia Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_