_
_
_
_
_

Mandela celebra su 90 cumpleaños en su aldea natal

Más de 500 invitados acompañan al hombre que simbolizó el despertar de África y luchó contra el 'apartheid' en Sudáfrica

El antiguo presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, celebró este viernes su 90 cumpleaños en su aldea natal de Qunu. El hombre que simbolizó la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid ha reconocido que es "un honor" recibir mensajes de felicitación por parte de políticos y celebridades el mismo día que más de 500 invitados le ofrecerán un homenaje.

"Es un honor la voluntad de mucha gente por celebrar mi cumpleaños y venir hasta el lugar donde nací", ha declarado a través de un mensaje difundido por la radio pública surafricana SAFM. El ex mandatario no se ha olvidado de lanzar un mensaje para los más pobres en una entrevista concedida en su casa. "Hay muchos ricos en Sudáfrica y podrían compartir su riqueza con los que no han tenido la oportunidad de escapar de la pobreza", ha reconocido, después de asegurar que su país "está preso de la pobreza".

Más información
Mandela, cumpleaños con mensaje

Mandela ya fue homenajeado recientemente por amigos y conocidos en Londres. En la capital británica, se organizó un multitudinario concierto en su honor y además centenares de comensales le acompañaron para una cena de cumpleaños que fue éxito. Will Smith, Amy Winehouse, Forrest Whitaker, Pierce Brosnan, Denzel Washington, Boris Becker o Robert de Niro compartieron mesa y mantel con un político que el primer ministro británico, Gordon Brown, describió como "el hombre más grande de nuestro tiempo".

Como Brown, muchos son los políticos que le adoran y le tienen como referencia. Bill Clinton, que también acudió a su cena en Londres, ha recibo muchos consejos del líder sudafricano a lo largo de los años. En más de una ocasión, se ha referido a su relación con Mandela como la de un padre con un hijo. "Le hice caso muchas veces; si lo hubiera hecho siempre, seguramente la vida me habría ido mejor", ha confesado el ex presidente estadounidense.

Vida de un héroe

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mandela, que pasó 27 años en prisión bajo un régimen racista, fue el primer presidente negro de Sudáfrica elegido por medios democráticos. Antes de llegar a la presidencia, fue un importante activista de los derechos civiles, lo que motivó que fuera considerado por el régimen del apartheid y las naciones aliadas como un terrorista, pero se erigió como símbolo contra la segregación racial y a través de su figura se consiguió la transición democrática.

Madiba, nombre ancestral de las tribus sudafricanas como se le conoce entre los suyos, ha recibido centenares de premios y reconocimientos, y el más importante de ellos el Premio Nobel de la Paz en 1993. Se retiró oficialmente de la política hace nueve años, aunque continua siendo una autoridad moral respetada en todo el mundo.

Número 46664

Con diferencia es el número de presidiario más conocido de la historia contemporánea. Mandela fue el prisionero número 46664 durante 27 años. Allí, sobrevivió en durísimas condiciones mientras las autoridades rechazaron toda petición de puesta en libertad. No sirvió para acabar con Mandela que pasó a convertirse en el símbolo de la libertad y los derechos civiles, una figura de alcance mundial y del tamaño moral de Mahatma Gandhi.

Nelson Mandela, en el Top 100 Política

EFE
Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, posa con sus nietos en su pueblo natal.
Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, posa con sus nietos en su pueblo natal.AP

Felicita a Mandela por un SMS

La compañía especializada en mensajería móvil Sybase 365 acaba de lanzar la campaña Global Birthday Wishes, el primer servicio benéfico global por SMS puesto en marcha para felicitar al ex presidente de Sudáfrica en 90 cumpleaños. A través de la página web, 'www.happybirthdaymandela.com', se puede participar en esta iniciativa. El coste de cada mensaje enviado se destinará a la financiación de proyectos benéficos gestionados por la Fundación para el Legado de Nelson Mandela, así como otras ONG apoyadas por el ex mandatario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_