_
_
_
_
_

EE UU expulsa al embajador de Bolivia

El anuncio se da un día después de que La Paz declarase persona non grata al diplomático estadounidense

El Gobierno de los Estados Unidos ha declarado persona no grata al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, según ha informado la madrugada de este viernes (hora española) en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormak. El anuncio se da un día después de que el presidente boliviano, Evo Morales, pidiera a su canciller la expulsión "cuanto antes" de Philip Goldberg, diplomático estadounidense en La Paz por "buscar la división" territorial del país.

En las últimas horas se ha registrado una escalada de violencia en el país latinoamericano que ha dejado ocho muertos, provocada por las hostilidades entre los partidarios del gobierno de Evo Morales y las regiones rebeldes autonomistas de Santa Cruz y las provincias de Beni, Pando, Tarija y Chuqisaca informa Miguel Ángel Bastenier.

Más información
Morales expulsará al embajador de EE UU por "dividir" Bolivia
Al menos ocho muertos en enfrentamientos entre partidarios de Morales y opositores en Bolivia
EE UU expulsa al embajador de Venezuela

"En respuesta a una acción injustificada, y de acuerdo a la Convención de Viena, hemos informado al Gobierno de Bolivia nuestra decisión de declarar persona no grata a su embajador, Gustavo Guzmán", ha señalado McCormak en un comunicado.

Goldberg, embajador incómodo

Philip Goldberg, el diplomático estadounidense expulsado de La Paz ha sido acusado por Evo Morales de buscar la división del país y apoyar a los secesionistas. Antes de su retirada, Goldberg se había reunido con los gobernadores de las provincias rebeldes en visitas públicas, logrando con ello ser el funcionario extranjero más amonestado y con llamadas de atención de parte de la cancillería boliviana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

McCormack ha calificado la decisión de Morales de "un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral", y ha rechazado las acusaciones vertidas contra Goldberg, al afirmar que "no tienen fundamento".

Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones bolivianas y es también el principal proveedor de ayuda para la lucha contra el narcotráfico. Además, Bolivia se beneficia del programa de preferencias arancelarias andinas, en vigor desde 1991 y que vencen en diciembre próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_