_
_
_
_
_

Brasil anuncia su apoyo a Odebrecht en Ecuador

De momento, la empresa brasileña no tiene previsto manifestarse sobre el caso

Brasil da el apoyo necesario a la empresa Odebrecht en Ecuador, en donde una hidroeléctrica operada por la constructora fue militarizada y se le prohibió a sus ejecutivos salir del país, afirmó ayer el canciller brasileño, Celso Amorim.

"Estamos dando toda la protección adecuada a una empresa brasileña de gran renombre y con grandes realizaciones en todos los países", dijo Amorim a la estatal Agencia Brasil desde Nueva York, donde acompaña al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en los debates de la Asamblea General de la ONU.

El canciller, que aludió a las obras que la empresa lleva a cabo en varios países latinoamericanos, dijo que "el asunto va a ser discutido en los próximos días y esperamos que pueda ser resuelto". El ministro manifestó que dos de los representante brasileños de Odebrecht en Ecuador ya salieron del país y otros dos están en la Embajada brasileña en Quito. "No hay ninguna amenaza física directa en relación a ellos, ni orden de arresto, y no creemos que eso pueda ocurrir", aseguró.

Amorim calificó como una acción "preventiva" la decisión del Gobierno ecuatoriano de militarizar una hidroeléctrica construida por Odebrecht en ese país y que tiene problemas de infraestructura. Portavoces de la compañía en Brasil explicaron ayer que Odebrecht no tiene previsto manifestarse por ahora sobre el caso.

Medidas

Las medidas contra la constructora brasileña fueron anunciadas el martes por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El gobernante ya había amenazado con expulsar a Odebrecht de Ecuador por incumplir los trabajos de reparación en la hidroeléctrica de San Francisco, inaugurada en junio del año pasado y que dejó de funcionar a comienzos de este año por daños en su estructura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno ecuatoriano exige que Odebrecht pague al Estado las pérdidas causadas por la paralización de la hidroeléctrica, situada en el centro andino del país y que exige reparaciones urgentes. Odebrecht, además de la planta de San Francisco, es responsable de la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilaton, del aeropuerto en la ciudad de Tena y los proyectos hidrológicos Carrizal-Chone y Baba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_