_
_
_
_
_

Finaliza sin acuerdos el encuentro entre las dos Coreas

El enviado de EE UU a Pyongyang ha alargado su estancia para intentar que el régimen no retome su plan nuclear

Las conversaciones militares entre representantes militares de Corea del Sur y Corea del Norte han concluido sin "progresos significativos", de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap. Esta es la primera cita que reúne a las autoridades de ambos países desde que el conservador Lee Myung-bak llegara a la presidencia surcoreana en febrero pasado.

Los representantes militares de ambos países habían comenzado sus negociaciones en la zona fronteriza de Panmunjom tras una hora de retraso y discrepancias sobre si la cita debía ser abierta a la prensa o no. Los norcoreanos exigían el acceso de los medios, mientras que Corea del Sur protestó al respecto y acusó a su vecino de tratar de convertir la reunión en propaganda del régimen comunista, según Yonhap. Un oficial citado por este medio ha señalado que en el encuentro, de poco menos de dos horas, "se ha progresado poco".

Más información
Kim Jong-il no asiste al mayor desfile militar de la historia de Corea del Norte
Corea del Norte desafía a EE UU y reconstruye su mayor reactor nuclear
Corea del Norte retira el precinto de su central nuclear

"Da la impresión de que estáis más interesados en anunciar lo que tenéis que decir que en encontrar la manera de solucionar los problemas", dijo el coronel Lee Sang-cheol, representante de Corea del Sur en las conversaciones. El representante norcoreano, el coronel Pak Rim-su, ha considerado que la delegación surcoreana "no estaba preparada para resolver los problemas". "Las conversaciones con el Sur han sido la propagación de panfletos de propaganda", dijo Pak. Las últimas conversaciones militares entre Pyongyang y Seúl se celebraron el pasado 25 de enero.

El régimen comunista de Pyongyang había propuesto la semana pasada la celebración de esos contactos de alto nivel, pero Seúl le pidió que lo retrasara hasta después del 1 de octubre por conmemrarse ese día el aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas.

EE UU alarga su estancia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El negociador nuclear de EEUU, Christopher Hill, ha extendido un día más su estancia en Pyongyang para tratar de lograr que Corea del Norte retome su proceso de desnuclearización, informa Yonhap. Hill, que llegó ayer a Corea del Norte, permanecerá al menos hasta este viernes.

Hill pretende que Corea del Norte asuma algún mecanismo para verificar su potencial nuclear, algo a lo que el régimen comunista se ha opuesto hasta el momento. Pyongyang ha acusado a EEUU de no cumplir su compromiso de retirarlo de la lista de países que patrocinan el terrorismo y desde mediados de agosto ha dado pasos para reactivar el reactor nuclear de Yongbyon.

El objetivo del viaje de Christopher Hill es desatascar las negociaciones a seis bandas entre las dos Coreas, China, Japón y Rusia, que comenzaron en 2003.

El delegado militar surcoreano Lee Sang-Cheol (derecha) saluda a su homólogo norcoreano Park Lim-Soo (izquierda)
El delegado militar surcoreano Lee Sang-Cheol (derecha) saluda a su homólogo norcoreano Park Lim-Soo (izquierda)AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_