_
_
_
_
_

Moratinos: "Hay que dar una respuesta común entre EEUU y la UE a la crisis financiera"

El jefe de la diplomacia española se ha referido en una entrevista digital con los lectores de Elpaís.com a los desafíos de la política exterior española

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha abordado los retos de la política exterior española respondiendo a las preguntas de los lectores de Elpaís.com. Para Miguel Ángel Moratinos, uno de los desafíos capitales de nuestro país es actualmente la tempestad financiera que sufre EEUU y que está afectando a Europa. "Lo que hay que hacer es dar una respuesta concertada entre EE UU y la Unión Europea para volver a crear la confianza necesaria a los mercados y ciudadanos". Asimismo, Moratinos ha definido como "buenas" las relaciones con EEUU y que la estrategia a seguir con el país norteamericano será "la misma sea quien sea el futuro inquilino de la Casa Blanca".

La máxima prioridad para el responsable de Exteriores de España en materia de política exterior es "alcanzar una buena gobernanza mundial. Y para ello hace falta fortalecer el papel de la UE y establecer una nueva relación trasatlántica de plena eficacia y respeto mutuo".

Moratinos ha negado que España esté ninguneada en la sociedad internacional. "España es la octava economía del mundo, somos el tercer inversor exterior y el segundo en Iberoamérica, hemos abierto trece embajadas en los últimos cuatro años, esencialmente en África y Asia y tenemos relaciones con los principales actores relevantes de la comunidad internacional". Incluso, ha respondido a un lector sobre la eventual inclusión de España en el G-8 (los siete países más ricos del mundo más Rusia). "Corresponde a los miembros del G-8 asumir políticamente las nuevas realidades de los distintos actores internacionales".

El jefe de la diplomacia española también se ha referido a las fricciones de Rusia con Occidente tras el conflicto en Osetia del Sur y del nuevo acuerdo de cooperación estratégica entre la Unión Europea y Rusia, actualmente aplazado sine die bajo condición de que el ejército ruso se retire de suelo georgiano. Moratinos sostiene que "sería impensable que al comienzo del siglo XXI, dos grandes actores como la UE y Rusia no lograsen establecer una relación estratégica privilegiada". "La UE debe de mantener y desarrollar un diálogo firme y estratégico con la Federación Rusa", asegura.

Respecto al apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a la "nueva arquitectura de seguridad" propuesta recientemente por el presidente ruso Dmitry Medvédev, Moratinos afirma: "No podemos excluir a Rusia de compartir la respuesta colectiva que tenemos que dar a los retos y desafíos en materia de seguridad en el siglo XXI". Por otro lado, el dirigente socialista ha señalado que hay que evitar la hipótesis de una nueva guerra fría. Esta realidad, en palabras del ministro de Exteriores, "se superó en su momento, tras múltiples esfuerzos y calamidades y ahora nos corresponde crear una agenda de desarrollo y cooperación".

Cuba, en la agenda de Exteriores

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre otros asuntos, Moratinos ha hecho mención de las relaciones de España con Cuba mostrando su satisfacción por el "progreso logrado" al conseguir "restablecer el diálogo". "Hemos construido una confianza que se había perdido en la anterior etapa y miramos al futuro". El ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que en la próxima visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se fijará "una agenda más dinámica para el año 2009".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_