_
_
_
_
_

Entrevista con Miguel Ángel Moratinos

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Miguel Ángel Moratinos

Miguel Ángel Moratinos, en lalistawip.com

1Moreno06/10/2008 05:12:34

¿Qué opinión le merece el nuevo espacio de seguridad que quiere llevar a cabo Medvédev y al que recientemente Zapatero ha dado el visto bueno hablando de crear una "nueva arquitectura de seguridad" en Europa?

Hay que dar una respuesta positiva a la iniciativa del presidente ruso de crear una nueva arquitectura de seguridad europea. No podemos excluir a Rusia de compartir la respuesta colectiva que tenemos que dar a los retos y desafíos en materia de seguridad en el siglo XXI.

2Morgan06/10/2008 05:13:51

¿Esta la Unión Europea preparada para tomar el timón ahora que EEUU está en crisis? ¿O por el contrario, nos arrastrará con ellos?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo que hay que hacer es dar una respuesta concertada entre EE UU y la Unión Europea para volver a crear la confianza necesaria a los mercados y ciudadanos tanto europeos como norteamericanos.

3Juan Miguel06/10/2008 05:16:20

¿Está la UE atada a sus intereses respecto a Rusia tanto que le da igual los derechos humanos conculcados en Georgia por el ejército ruso? ¿Cree que progresará el programado acuerdo de cooperación con Rusia?

La UE defiende en todo momento sus principios y sus valores y entre ellos la defensa de los derechos humanos. Gracias a la intervención de la UE se pararon las hostildades y la salvación de vidas humanas es el primer derecho humano que tenemos que defender. A partir de ahí, la UE debe de mantener y desarrollar un diálogo firme y estratétigico con la Federación Rusa, porque sería impensable que al comienzo del siglo XXi, dos grandes actores como la UE y Rusia no lograsen establecer una relación estratégica privilegiada.

4Felipe06/10/2008 05:17:44

¿En qué momento se encuentran las relaciones de nuestro país con Venezuela, Ecuador y Bolivia? ¿Están seguras nuestras empresas en estos países?

Gracias a que tenemos unas buenas relaciones plíticas, los intereses económicos españoles gozan de una mejor protección, sin que quepa excluir necesidad de ajustes y nuevos acuerdos entre las empresas españolas y las autoridades económico y finacieras de esos países.

5Juan06/10/2008 05:19:51

En estos momentos, de común acuerdo, se estableció la imposición del visado y no ha habido ninguina petición por parted e las autoridades peruanas de cambiar ese régimen de circulación de personas. No obstante, el visado es un simple trámite administrativo que no ha impedido que el número de peruanos que visiten, trabajen y se deplacen a España haya crecido de forma muy elevada.

6Ataulfo06/10/2008 05:20:11

¿Tienen previsto algun acto oficial con motivo del 40 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial?. Gracias.

No

7Matias06/10/2008 05:22:36

Sr. Ministro, ¿Cuál es la posición del gobierno de España respecto al desarrollo del programa nuclear iraní? ¿Cree Ud. que es una amenaza no sólo para Israel sino para toda la estabilidad de la zona y de los Países del Golfo también?

La posición de España es similar al de la mayoría de la comunidad internacional, que ha pedido a Irán que cumpla con sus compromisos de colaboración con la Agencia internacional de la Energía Atómica, y por ello ha apoyado la adopción por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su última resolución. No obstante, la posición de España es claramente a favor de resolver esta cuestión a través del diálogo plítico y diplomático.

8Luis Oviedo06/10/2008 05:25:16

¿Por qué el Gobierno de España no se implica más en buscar una solución al conflicto saharaui? ¿Cuál es la posición de nuestro país respecto al Plan Baker?

Este Gobierno es el que más se ha implicado en lograr una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental. nuestro Gobierno está en permanente contacto con el Secretario General de la ONU y todas las partes, incluso he mantenido una reunión de trabajo con el eventual y futuro del Secretario General de las Naciones Unidas, el señor Ross. No se a qué Plan Baker se refiere, al primero o al segundo. en cualquier caso, España siempre ha estado y estará a favor de la legalidad internacional y del liderazgo de Naciones Unidas para resolver este contencioso.

9Juan Carlos06/10/2008 05:26:22

Sr. Moratinos, en cuanto a nuestras relaciones con EEUU: ¿tiene España previstas estrategias distintas para el caso en que gane Obama ó McCain? ¿Será más difícil en caso de una victoria de los republicanos?

La estrategia es la misma, la de mejorar aún más las ya buenas relaciones que existen entre EE UU y España, sea quien sea el futuro inquilino de la Casa Blanca.

10Noa06/10/2008 05:28:21

Señor Ministro, durante esta segunda legislatura quieren ustedes dar un fuerte impulso a las relaciones internacionales, ¿eso qué significa exactamente y qué papel debe o debería desempeñar nuestro país?

Estamos en un momento de cambio profundo del orden internacional. España, como octava economía del mundo y octavo contribuyente de Naciones Unidas, debe participar en el proceso de reformas de las distintas instituciones internacionales que permitan una mejor gobernanza mundial. No escatimaremos esfuerzos, ya sea dentr de la UE, de la ONU o en cualquier organismo relevante para el nuevo diseño de las relaciones internacionales.

11Chankin El Nuevo06/10/2008 05:33:55

Parece que España esta al margen, sino aislada, en sus relaciones internacionales: EEUU está enojado por la retirada de tropas de Iraq, en Europa solo cuatro paises deciden las cosas, en Africa tiene poco lazos y desconozco si en Asia se interesan en España existe. En America Latina, el rechazo a España es fuerte, salvo en Mexico, quizás. ¿Cómo piensa recomponer el escenario internacional de nuestro pais?

Creo que bastaría acudir a las estadísticas frías para demostrarle todo lo contrario. España esla octava economía del mundo, somos el tercer inversor exterior y el segundo en Iberoamérica, hemos abierto trece embajadas en los últimos cuatro años, esencialmente en Africa y Asia y tenemos con los principales actores relevantes de la comunidad internacional, ya sea China un acuerdo de asociación estratégica y un nivel de contactos elevados, como lo prueba la última reunión del presidente Zapatero con el primer ministro chino y con el presidente de Rusia. Además, desempeñaremos en el primer trimestre de la presidencia europea y mantendremos con el próximo presidente de EE UU una posición privilegiada. No obstante, como sabe, las respuestas que hoy día se solicitan a los problemas globales devben darse en los organismos multilaterales. Por eso el Secretario General de laas Naciones Unidas ha visitado en cuatro ocasiones nuestro país en su todavía corto periódo de mandato.

12Elias - A Coruña06/10/2008 05:36:05

Nuestro país siempre ha tenido un papel constructivo y esencial para la paz en Oriente Próximo y el Gobierno español en los últimos años ha estado presente y activo en todos los esfuerzos de paz. El Gobierno del presidente Zapatero es un modelo y una referencia para todos los países de la zona y seguiremos trabajando para alcanzar cuanto antes esa paz anhelada por los ciudadanos de Oriente Próximo.

13Gerard06/10/2008 05:37:19

¿Cuáles consideras las prioridades de política exterior de España para los próximos años? ¿Reforzar Europa o reactivar las relaciones con EEUU?

La prioridad fundamental es alcanzar una buena gobernanza mundial. Y para ello hace falta fortalecer el papel de la UE y establecer una nueva relación trasatlántica de plena eficacia y respeto mutuo.

14Miguel06/10/2008 05:38:58

¿Es posible el resurgimiento de una guerra fría?; en este caso hipotético, ¿España donde se posicionaría?; aparte de esto; ¿Hay peligro de un conflicto a escala Global?.

Las guerras frías hay que excluirlas del escenario internacional, se superó en su momento, tras múltiples esfuerzos y calamidades y ahora nos corresponde crear una agenda de desarrollo y cooperación. España hará todo lo posible para sustentar esta última.

15Ivan2306/10/2008 05:41:59

¿Qué puede contar usted sobre las relaciones entre España y Cuba hoy? ¿hay progreso en este rama de politica exterior?

Si, hemos logrado reestablecer el diálogo, incluído el referente a los derecho humonos, hemos construído una confianza que se había perdido en la anterior etapa y miramos al futuro con compromiso y voluntad de que las autoridades cubanas inicien con la UE un nuevo periodo quen pueda ser beneficioso para ambas partes. En la próxima visita del canciller cubano, el señor Pérez Roque, y esto es una primicia, abordaremos todas estas cuestiones y trataremos de fijar una agenda más dinámica para el año .

16Sergio Maza06/10/2008 05:44:04

Buenas tardes Miguel Ángel. Me gustaría preguntarle si no cree que es hora de que la diplomacia española no sea tan ambigüa (algo que parece ir ligado hoy en dia a la palabra diplomacia) en temas tan importantes como Dafur, los problemas recientes con Marruecos, la situación en Bolivia, la relación con Venezuela.

No logro entender dónde ha encontrado la ambigüedad de la diplomacia española. hemos sido muy claros en condenar la situación en Darfur y estamos actuando para resolverla, y la posición respecto a Venezuela, Bolivia y Marruecos es clarísima. De hecho, si hubiese sido más ambigua, hubiera recibido menos críticas.

17Jordi bxl06/10/2008 05:47:18

Buenas tardes, Sr. Moratinos. Las relaciones de "occidente" con Rusia parecen pasar momentos delicados ultimamente. En su opinón, cuales son las claves para gestionar temas como el respeto del Derecho internacional, la OTAN o la energia? ¿Es Rusia menos fiable que hace unos años?

Las relaciones de la UE o de lo que denominamos occidente deben partir desde el pleno respeto de las posiciones de principio, y al mismo tiempo buscar soluciones a las distintas crisis. Hoy mismo nos indican que las tropas rusas estan abandonando sus posiciones en Georgia, tal y como se comprometieron en el acuerdo impulsado por el presidente de la UE, señor Sarkozy, lo que ha permitido poner fin a una crisis militar muy grave. La UE debe de gestionar otars cuestiones esenciales con Rusia, entre ellas la energía, buscando un establecimiento de un marco estratégico en nuestras relaciones que permita estabilizar y, posteriormente, potenciar relaciones futuras.

18Extrem06/10/2008 05:48:44

Si España es la octava potencia económica mundial, ¿Cuándo veremos a nuestro país sentado el la mesa que compone el G8?

Corresponde a los miembros del G asumir políticamente las nuevas realidades de los distintos actores internacionales. En cualquier caso, españa seguirá trabajando en los distintos foros y organizaciones que tiene la responsabilidad de dirigir, encauzar los retos y desafíos del mundo.

Mensaje de Despedida

Agradezco a todos los internautas sus preguntas ya que han reflejado claramente un buen conocimiento de la problemática internacional. Sin embargo, he echado de menos que no haya habido ninguna sobre el verdadero desafío que tiene la humanidad que es la pobreza y el hambre. En esa lucha contra la pobreza es dónde van a encontrar a un Gobierno socialista comprometido plenamente, ya que es inaceptable que al comienzo del siglo XXI, todos los años mueran nueve millones de personas de hambre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_