_
_
_
_
_

Morales encabeza una marcha "histórica" para defender su constitución

Dos centenares de personas participan en el inicio de una marcha pacífica de 200 kilómetros hacia La Paz

El presidente de Bolivia inicia su gran marcha de defensa de la Constitución hacia la Paz.
El presidente de Bolivia inicia su gran marcha de defensa de la Constitución hacia la Paz.AP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha encabezado hoy durante algunos kilómetros una marcha para exigir al Congreso Nacional que convoque el referendo necesario para que sea aprobado el proyecto de Constitución oficialista. Dos centenares de personas han participado en una marcha de 200 kilómetros que, desde la localidad andina de Caracollo, finalizará en La Paz dentro de una semana y que Morales califica de "histórica y pacífica, no de presión".

Morales asegura que se trata de una marcha con la que buscan "hacer entender" al Congreso "para que rápidamente pueda aprobar la ley" de convocatoria de las dos consultas preceptivas para que el proyecto de Carta Magna sea ratificado. Este texto, que la oposición rechaza de pleno, fue aprobado el pasado diciembre en Oruro en una sesión de la Asamblea Constituyente a la que prácticamente sólo asistieron oficialistas y sus aliados.

La ley de convocatoria requiere dos tercios del Congreso, un número de votos que el Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) no reúne. La semana pasada se inició un proceso negociador en el Parlamento con el que el MAS pretende que la convocatoria de las consultas sea apoyada por la oposición, que sin embargo ha presentado al menos once objeciones al proyecto constitucional.

Entre los puntos que más separan a la oposición del oficialismo están la posibilidad de reelección por una vez del presidente, la reforma agraria y el modelo de descentralización autonómica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_