_
_
_
_
_

McCain compara a Obama con los socialistas europeos

Los dos candidatos están de gira por Misuri, Carolina del Norte, Virginia y Florida, territorios republicanos en los que las encuestas dan posibilidades a los demócratas

John McCain ha comparado hoy a su rival Barack Obama con los líderes socialistas europeos, al decir que el candidato demócrata promueve rebajas y devoluciones fiscales que redistribuyen la riqueza pero no la crean. En tanto Obama, quien ha reunido a miles de personas en San Luis en su acto de campaña más concurrido hasta ahora, ha restado importancia a las críticas del republicano que buscan desvirtuar un plan que, según los demócratas, daría un respiro impositivo a la clase trabajadora.

Bajo el emblemático Arco de San Luis, en Misuri, ante unas 100.000 personas, Obama ha dicho que McCain estaba colocando los intereses de las clases altas por encima de los de las camareras y conserjes.

Más información
Tres influyentes periódicos estadounidenses apoyan a Barack Obama

McCain, por su parte, ha afirmado en un programa radiofónico que el senador por Illinois elevará los impuestos a algunas personas para dar más cheques del gobierno a otras. "El plan impositivo de Barack Obama convertiría (al IRS o Hacienda estadounidense) en una gigantesca agencia de bienestar, al redistribuir enormes cantidades de riqueza en la dirección de los políticos de Washington".

"Al menos en Europa, los líderes socialistas que tanto admiran a mi oponente son francos acerca de sus objetivos. Usan cifras reales y un lenguaje honesto. Nosotros deberíamos exigir igual franqueza al senador Obama", ha agregado McCain, al referirse a la promesa del demócrata de reducir los impuestos al 95% de los estadounidenses, y de subirlos a aquellos que ganan más de 250.000 dólares al año.

En este sentido, McCain se preguntó "cómo se pueden disminuir los impuestos al 95% de los estadounidenses si más del 40% no paga actualmente impuestos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la caza de los votos indecisos

Ambos candidatos se encuentran de gira buscando los votos de los indecisos, a tan sólo 17 días de las presidenciales. Obama viajará cuatro días por Virginia, Misuri, Carolina del Norte y Florida, estados en los que tradicionalmente han ganado los republicanos, pero en los que las encuestas le dan posibilidades de victoria, los llamados estados clave. Sabe el senador por Illinois que si arrebata a los republicanos alguno de estos estados, contando con los que generalmente votan demócrata, tendrá la elección prácticamente asegurada. También lo sabe McCain, que ha emprendido una gira casi calcada a la de su rival para que sus feudos no le den la espalda. Aún así, McCain lo tiene difícil: la última encuesta publicada, de Reuters/C-SPAN/Zogby, da al demócrata cuatro puntos de ventaja sobre su rival, John McCain.

Los habitantes de Virginia, Carolina del Norte, Misuri y Florida optaron por el presidente Bush en las elecciones de 2004, pero hay batalla. Entre ellos, el más codiciado es Florida, que es el que más votos electorales reparte -el presidente de EE UU no resulta elegido por el voto popular, sino por los votos electorales que cada Estado envía al llamado Colegio Electoral. Un candidato debe conseguir 270 votos para conseguir la presidencia-.

Por ello, McCain también se encuentra haciendo campaña en Florida, intentando inclinar la balanza para su cestillo. En 2000, fue Florida, en un controvertido recuento, el estado que dio la victoria a George W. Bush frente a Al Gore. En realidad, McCain intenta contrarrestar la campaña de Obama: si el demócrata trata de hacerse con los estados de su rival, él procura impedirlo. Así, la campaña republicana coincide casi exactamente con la demócrata.

McCain dejó ayer Pensilvania, donde en 2004 ganó John Kerry, y llegó a Florida, donde comienza una gira que le llevará además a Carolina del Norte, Virginia, Ohio y Misuri en cuatro días. Este puñado de estados parece destinado a ser clave en la elección del presidente. Sin embargo, a nivel nacional, no hay ninguna encuesta que dé a McCain ventaja sobre su rival. La última, aparecida hoy y realizada por Reuters/C-SPAN/Zogby, da cuatro puntos de ventaja a Obama (48% a 44%). Aún así, es un punto más favorable a McCain que la anterior de la misma empresa, que daba a Obama cinco puntos de ventaja. Según John Zogby, responsable de la encuesta, se debe al tercer y último debate entre los candidatos en el que McCain estuvo algo más combativo. Otras encuestas dan al candidato demócrata una ventaja de entre 2 y 14 puntos.

El candidato demócrata dirige un discurso ante unos 100.000 simpatizantes, en el acto de campaña más grande celebrado hasta ahora
El candidato demócrata dirige un discurso ante unos 100.000 simpatizantes, en el acto de campaña más grande celebrado hasta ahoraAFP
El candidato republicano en un acto en la ciudad de Concord, en Carolina del Norte
El candidato republicano en un acto en la ciudad de Concord, en Carolina del NorteAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_