_
_
_
_
_

Miles de partidarios de Al Sáder recorren Bagdad contra la presencia estadounidense

Los manifestantes claman contra el acuerdo de seguridad entre Washington y Bagdad que define la permanencia de los soldados americanos en el país

Miles de seguidores del clérigo chií Múqtada al Sader han salido hoy a las calles de Bagdad para protestar contra el acuerdo que negocian los Gobiernos estadounidense e iraquí para definir la futura presencia de las tropas americanas en el país una vez que acabe su mandato, a finales de este año. Los saderistas entienden que ese acuerdo trata de perpetuar la ocupación estadounidense.

"Vete ya, ocupante", reza la pancarta que ha encabezado la manifestación convocada por este grupo chií, liderado por un influyente clérigo siempre contrario a la presencia estadounidense en el país y que ha causado grandes quebraderos de cabeza tanto al mando militar americano como al Gobierno de Nuri Al Maliki, que incluso ha lanzado alguna campaña armada contra su milicia, el ejército del Mahdi, que ahora se mantiene en calma.

Como no podía ser de otra manera, la marcha ha comenzado en el inmenso barrio bagdadí de Ciudad Sáder, bautizado así en honor del padre del clérigo radical. Se trata de un inmenso feudo chií donde se hacinan más de millón y medio de personas. Tras salir de este punto, se le han ido uniendo grupos provenientes de otros barrios de Bagdad y provincias, según la policía. La marcha está vigilada por decenas de policías y se han desplegado ambulancias y personal de emergencia por si hay problemas. También se ha prohibido el tráfico en la zona de paso.

Un testigo citado por la agencia EFE sostiene que la manifestación es muy numerosa: "Su número es enorme, participan miles de personas en la manifestación para exigir el fin de la ocupación americana de Irak y expresar su rechazo al acuerdo de seguridad a largo plazo que está previsto sea firmado por Irak y EE UU".

"He venido desde la ciudad de Samarra (120 kilómetros al norte de Bagdad) para participar en esta manifestación que muestra el consenso de Irak en su deseo de que las tropas estadounidenses de ocupación abandonen el país", ha relatado otro testigo, Ibrahim Nazami, que entiende la marcha como "posición patriótica".

Los Gobiernos de Irak y EEUU llevan varios meses negociando un acuerdo que regule la presencia de las tropas estadounidenses en Irak después a partir del próximo 31 de diciembre, cuando expira el mandato otorgado por la ONU a las fuerzas norteamericanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Aspecto de la manifestación de hoy en Bagdad convocada por los seguidores de Al Sáder.
Aspecto de la manifestación de hoy en Bagdad convocada por los seguidores de Al Sáder.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_