_
_
_
_
_

El dictador boliviano García Meza deberá volver a la cárcel

Gobernó el país de 1980 y 1981 a consecuencia de un golpe de Estado en el que murieron varios dirigentes y políticos de izquierda

El dictador boliviano Luis García Meza, quien está ingresado en una clínica militar desde hace 11 meses, deberá volver en 75 días a un penal de máxima seguridad de Bolivia para cumplir su condena. Así lo dispuso ayer el juez José Ayaviri, que tomó esa decisión en una vista judicial celebrada en la misma clínica y a la que García Meza asistió en silla de ruedas y con asistencia de oxígeno, mientras que los familiares de las víctimas de su Gobierno protestaban en su contra con pancartas.

El dictador gobernó Bolivia entre 1980 y 1981 a consecuencia de un golpe de Estado en el que murieron varios dirigentes y políticos de izquierda.

El abogado de García Meza, Mirko Suaznabar, dijo ayer que el juez había entendido los argumentos de una junta de médicos del seguro de salud militar y un médico forense que llegaron a "la conclusión de que sería prudente el internamiento por 75 días más". García Meza padece problemas cardíacos y otras afecciones y hace poco fue operado del ojo derecho, por lo que necesita ese tiempo bajo el cuidado de sus médicos, indicó el abogado.

El general golpista permaneció prófugo de la justicia hasta 1995, año en que fue extraditado de Brasil a Bolivia, donde debe cumplir una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_