_
_
_
_
_

Jornada de tensión en el Congo en medio de la tregua

Los rebeldes del general Nkunda respetan el alto el fuego.- La Unión Europea estudia el envío de tropas de paz mientras continúan los desplazamientos

Decenas de miles de personas escapan de la violencia en la provincia de Kivu Norte, en el este de Congo. Mientras la milicia del general renegado tutsi Laurent Nkunda, ha anunciado hoy la creación de un corredor humanitario en el este del país para ayudar a los desplazados, ha informado Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC).

Tanto portavoces de la Fuerzas Armadas de la RDC como de la guerrilla del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) han confirmado a medios locales que no han mantenido enfrentamientos desde ayer, cuando el líder de los rebeldes declaró un alto el fuego. Sin embargo, según la emisora local Radio Okapi, patrocinada por la ONU, Bertrand Sisimwa, portavoz del CNDP, señaló que las fuerzas gubernamentales han aprovechado el alto el fuego para mejorar la situación de sus tropas, lo que, según dijo, puede provocar una escalada de la violencia.

Más información
Los rebeldes de Congo dan una tregua

El temor a nuevos combates ha llevado a que más de 65.000 personas de la región se concentren en los campos de desplazados cercanos a la ciudad de Goma, capital de Kivu Norte, según un comunicado remitido a por Oxfam Internacional. En la nota, Oxfam señala que sus trabajadores extranjeros, junto a los de otras organizaciones no gubernamentales (ONG), han recibido instrucciones de abandonar la zona, mientras el personal local ha sido enviado a sus casas. Entre las personas que están siendo trasladadas figura la religiosa burgalesa María Presentación López Vivar, que resultó herida grave el pasado martes al ser alcanzada por una bomba. La misionera está siendo trasladada a Pretoria, en Sudáfrica, donde ya se ha trasladado un avión español para repatriarla siempre que un equipo médico determine, después de evaluar su salud, que es viable su traslado a España.

La organización indica que repartió el martes combustible y equipos para depurar el agua, que permitan recibir suministro en los campos durante dos semanas, tiempo en el que esperan poder volver para reanudar su ayuda, al tiempo que hace un llamamiento a los beligerantes para que cesen las hostilidades y reanuden el diálogo.

Medios locales de la RDC han señalado también que miles de desplazados del este han empezado a llegar a las cercanas fronteras de Ruanda y Uganda, para buscar refugio en esos países, y que con ellos van grupos de trabajadores de organizaciones humanitarias. La Unión Europea tiene previsto reunirse en Bruselas antes del fin de semana para estudiar el envío de tropas de paz a la zona para ayudar al trabajo del personal humanitario para que las ayudas lleguen hasta la capital de la región, Goma, donde hoy se vive una jornada de calma, después de una noche de caos, en la que al menos nueve personas han muerto en actos de pillaje realizados por soldados incontrolados. La ciudad sigue amenazada por los rebeldes del CNDP, que tras declarar ayer el alto el fuego se situaron a siete kilómetros de la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_