_
_
_
_
_

Los mineros peruanos en huelga por el nuevo reparto del canon

El Congreso aprobó el lunes una ley según la cual los ingresos se repartirán según las ventas

Dos mil manifestantes han atacado hoy la sede de la gobernación de la región peruana de Tacna, al sur del país. La protesta pretende manifestar el rechazo de la zona a la modificación de la renta que pagan las empresas mineras, que apoya la región vecina de Monegua.

Un portavoz de la policía de Tacna ha declarado que "los pobladores se han exaltado y han atacado la gobernación", el despacho del representante del Gobierno central, "y han arrojado piedras, han roto vidrios y quemado los enseres". El portavoz desconocía si se habían producido heridos.

Otros 400 manifestantes han llevado a cabo protestas en la frontera con Chile y varios atravesaron al país vecino, por lo que los carabineros chilenos detuvieron a cuatro de ellos, según la misma fuente.

Más información
Dos muertos en las protestas contra Alan García por el reparto del canon minero

Este es el tercer día consecutivo de acciones violentas en la zona. Las protestas comenzaron el martes en Moquegua, vecina de Tacna, donde unos cinco mil manifestantes tomaron como rehenes a tres policías y bloquearon un puente, en ese caso para exigir lo contrario: que sí se modifique la distribución del canon minero. Las dos zonas se encuentran estancadas en una disputa sobre cómo compartir los impuestos sobre las minas que paga la empresa estadounidense Southern Copper que alcanzan cifras millonarias.

La ley, que revisa cómo se distribuyen los ingresos entre las provincias en un país con cientos de minas, se ha aprobado hoy en la primera votación en el Congreso (por 51 votos a favor, 2 en contra y 18 abstenciones) y podría ser corregida en una segunda votación que está pendiente. "Nos han engañazo, Estamos listos para pelear", ha afirmado Juvenal Ordoñez, miembro del Congreso que representa a Tacna.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Alan García ha apoyado la ley, que otorga más dinero a las minas que más mineral vendido mientras que el sistema actual lo hace según la cantidad de mineral en bruto que una mina produce. El cambio ha provocado desacuerdos en el sur de Peru.

Moquegua demanda que el reparto del canon minero se realice en base al valor de las ventas del mineral en el caso de las empresas con operaciones en más de una región del país. La región de Tacna, que comenzó el miércoles un paro en la zona, afirma en tanto que podría perder 117,8 millones de dólares de ingresos si el Congreso modifica la ley del canon minero por las operaciones de Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre.

Centenares de personas de la región minera de Moquegua bloquearon la carretera que lleva a Tacna
Centenares de personas de la región minera de Moquegua bloquearon la carretera que lleva a TacnaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_