_
_
_
_
_

Marruecos prohíbe la difusión del semanario francés L'Express por atentar contra el islam

El número de la publicación está dedicado a "el choque entre Cristo - Mahoma".- La portada había sido modificada para "no herir la sesibilidad de los lectores marroquíes"

El ministerio de comunicación de Marruecos ha prohibido la difusión del actual número del semanario francés L'Express de acuerdo el artículo 29 del código de la prensa del reino. Según ese artículo se podrá prohibir la difusión de cualquier publicación que "atente contra el islam, la institución monarquica, o la integridad territorial o el orden público".

El número del semanario L'Express estaba dedicado a El choque Cristo - Mahoma, en los que se incluía seis artículos, como Jésus, el mensaje rebelde, y Mahoma, profeta y guerrero. El número estaba dedicado a este tema en el contexto de la reunión que el 4 de noviembre arranca en Roma, y en la que se reunirán una cincuentena de dirigentes católicos y musulmanes para tratar el diálogo interreligioso.

Más información
Un tribunal de Rabat impone a un periódico la mayor multa de la historia de Marruecos

En la portada del mismo se puede ver dos imágenes de Jesús y Mahoma. "Con el fin de no herir la sensibilidad religiosa de nuestros lectores marroquíes, habíamos tomado el cuidado de hacer una portada específicamente dedicada a la edición internacional, llevando la cara de Mahoma tapada, de acuerdo con la costumbre islámica", asegura Christian Makarian, director delegado de L'Express en declaraciones que recoge la propia publicación en su página web. Makarian recuerda que el "grabado usado en la portada de este número es un manuscrito del siglo XVI y que no ha sido objeto de ninguna modificación con respecto al original. Pese a esta atención particular, que muestra nuestro respeto al público marroquí y la fe musulmana, hemos sido embargados. No lo comprendo". Makarian es además autor del libro que lleva el mismo título que el número de L'Express.

El ministerio de comunicación de Marruecos no especifica si la prohibición está motivada por la portada del semanario o por algún contenido de los seis artículos. Determinados temas son tabú en la prensa marroquí, y el código de prensa afecta sobre todo a periodistas marroquíes. En 2007, por ejemplo, un tribunal de Marruecos condenó a dos años de prisión a dos periodistas del extinto semanario Nichan por publicar y recoger los chistes más populares en Marruecos sobre la religión, el rey Mohamed VI o el sexo.

La dos portadas de 'L'Express': a la izquierda, la edición internacional, que se difunde en Marruecos, y donde el rostro de Mahoma aparece tapado; a la derecha, la portada de la edición francesa, que respeta la imagen original del siglo XVI.
La dos portadas de 'L'Express': a la izquierda, la edición internacional, que se difunde en Marruecos, y donde el rostro de Mahoma aparece tapado; a la derecha, la portada de la edición francesa, que respeta la imagen original del siglo XVI.L'Express
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_