_
_
_
_
_

Entrevista con Ricardo Pimentel

Presidente de los periodistas latinos

Ricardo Pimentel

Ricardo Pimentel es desde hace años el presidente de los periodistas latinos en EEUU. Este veterano y experto periodista ha estado contestando a las preguntas de los internautas sobre el voto latino en la víspera de las elecciones.

1jxsantos10003/11/2008 06:18:07

¿Usted crée que el tema de aborto, el cual es apoyado por Obama, hará que los latinos se inclinen más por McCain?

No parece que vaya a ser así. El aborto no ha sido un tema clave para los latinos a pesar de lo que la gente piensa. Senadores latinos han marcado otra dirección. El % de los latinos apoya a Obama. El aborto no va a decidir estas elecciones de ningún modo para ninguno de los dos candidatos. Los catolicos tienen peso, pero de otro modo.

2lewi03/11/2008 06:22:03

quien le conviene a America Latina, McCain u Obama?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cualquiera de los dos. La inmigración es algo importante para los dos candidatos. La mayoría de Latinos han nacido aquí y el gran bloque piensa en una línea similar. Pero no es así para todos. McCain tiene mucho a sus espaldas en inmigración, era portavoz de inmigración en en Edward Kennedy. El problema para McCain es que durante la campaña dijo que no votaria por los tratado de inmigración que aprovó hace años. En mi opinión sus instintos son buenos, de hecho Obama lo apoyó, son medidas para tasas de residencia, programas de trabajo y otro tipo de medidas. Ambos lo haran bien en medidas de inmigración de ser elegidos. Creo que algo tan importante como la inmigración es el estado de la economía para los latinos. Esos será lo más importante estas elecciones

3nerea03/11/2008 06:22:55

que opinan eel partido democrata de la pena de muerte

McCain la apoya y Obama lo apoya para un tipo muy concreto de delitos

4Emilio03/11/2008 06:27:47

Hola, un cálido saludo. Desde España, nuestros medios de comunicación tienen una clara preferencia por el candidato Barak Obama, pero en Estados Unidos, ¿Qué opciones prefieren los 'hispanos'?, ¿Es posible hablar de verdad de los 'hispanos' y no de cubanos, mexicanos, puertorriqueños, incluso al hablar de sus candidatos predilectos?

Los medios latinos han estado señalando sus preferencias por Obama pero eso anécdotica, algo más oral que dicen algunos más que editoriales y pensamientos de medios. Si existe una unidad latina en EEUU porque a lo largo de los años se han registrados como democratas latinos. Aunque eso no significa que los republicanos no tengan a muchos latinos en sus filas. Por temas de inmigración durante el gobierno de Bush se recibió un gran apoyo latino (%) porque daba ayudas a los inmigrantes y dijo muchas cosas buenas de sus deseos de tener buenas relaciones con México. "Hay pocas diferencias con los latinos, son parte de este pueblo americano". Pero los cubanos tienden más al voto republicano. De todos modos la unidad latina es democrata en su mayoría y así votan.

5N24h.com03/11/2008 06:29:42

Deme tres cabeceras de prensa en español de Estados Unidos que recomiende. Gracias

La Opinión (Los Angeles), El Nuevo Herald (Miami) y El Diario la Prensa (Nueva York, el más grande), pero hay muchos más, algunos pequeños, de comunidades vecinales o de barrio. Decenas que se expanden por todo el país en los sitios donde residen latinos.

6euripides03/11/2008 06:31:43

¿La elección de Joe Biden,el cual es catolico, puede interpretarse como un guiño hacia el voto latino?

No creo. Biden fue elegido como compañero de fatiga. Ofrece a Obama algo que necesita que es experiencia y respeto político. Biden es visto como un experto en temas internacionales dentro del Senado. Tiene un comite de relaciones internacionales muy bien visto. Y eso le añade apoyo a Obama y eso le sirve de ayuda.

7Jorge03/11/2008 06:33:46

Es racista la comunidad hispana en Estados Unidos?

No son más racistas que otros americanos en mi opinión. Se ha hablado de competiciones economicas entre afroamericanos y latinos por la luchas de trabajos poco cualificados. Los latinos inmigrantes no roban trabajos americanos, y así se ha intentado hacer ver en los ensayos del PEW

8Núria03/11/2008 06:38:59

¿ Cómo puede influir el voto latino hacia el lado democráta o republicano? ¿ En un futuro puede tener América un presidente de ascendencia latina?

La habilidad de conseguir el voto latino puede hacer una diferencia, pero depende en como lleguen de cerca los candidatos. De todos modos los latinos son la minoría que más crece y más rápido en EEUU. Muchos en esa número miran porque los latinos son jóvenes, la mayoría por debajo de y son nacidos en EEUU, yo creo que tendrán ´más peso en el futuro. Ahora el porcentaje es pequeño, pero en algunos estados claves puede ser determinante. Por ejemplo en COlorado, Nevada, Nuevo Mexico. Allí las dos campañas están trabajando fuerte por el voto latino, en una carrera apretada será clave el voto latino. También en FLorida. En California, donde hay más latinos, en ese estado hay tanta gente que el número de latinos no tiene ninguna influencia. Pero en los estados claves que he nombrado si puede marcar la diferencia. Creo que puede llegar a haber un presidente latino. estas elecciones enseñaran la apertura de mente de este país y donde están las barreras raciales. Si Obama gana eso mandará un claro mensaje de que la historia americana de cada niño/a puede llegar a ser presidente se convierta en verdad. Incluyendo a los niños/as latinas.

9Cristy03/11/2008 06:40:58

Se y confio en que Obama sera el proximo presidente de los EU pero lo que no se es que con la situacion economica en crisis vaya a poder hacer muchas cosas Ud. que opina?

El que gane tendrá que hacer frente a la crisis y no podrá cumplir muchas de sus promesas electorales. Por dinero. Los votantes están mirando es cuales de sus promesas marcarán la línea del país. McCain dice que ayudará a los más ricos y Obama recortará impuestos a los más pobres. Algo que ninguno podrá hacer. Pero sirve para ver si corte politico, sus intenciones.

10lur03/11/2008 06:42:57

Sr, Pimentel, quisiera saber la sensación que tienen los latinos ante la posibilidad de que Obama gane las elecciones y que es lo que les promete Obama si gana los comicios cuando sabemos que en las primarias apoyaban a la Senadora Clinton. Gracias.

Sí. El % prefiere a Obama según las encuentas. Las dos grandes cuestiones que marcan esa cifra es el estado de la economía y la promesa d e Obama de ayudar a la clase media de este país, donde se encuentran los latinos. Promesas de ayuda econonomica y de desarrollo de la inmigración.

11Rafael03/11/2008 06:48:01

Qué influencia tiene chavez sobre el voto latino?

Poca. Los latinos que pueden votar no miran más allá de los problemas reales del país. Economía, Inmigración, Irak. No creo que presten demasiada atención a Chavez o lo que ninguno de los candidatos haya dicho sobre él. Venezuela no tiene mucha presencia en este país. La gran mayoría deste país es de Mejico, luego Cuba, Puerto Rico y centro America, no venezuela. Lo que han dicho no tiene peso. McCain tiene un corte más duro con McCain y Obama ha declarado su intención de no negociar con enemigos. Pero no creo que ese sea un factor clave en el voto.

12socorro martinez(mex)03/11/2008 06:49:02

el hecho de que macain sea un héroe de guerra de estados unidos especialmente de vietnam un punto sensible en ese país le ayudaría?

La vida de McCain es probablemente lo más grande que tiene. Hay mucha unaminidad en respeto por sus sacrificios como prisionero del Vietcom, pero todo estaría desigualado si dijeran lo mismo, si Bush no tuviese tan mal imagen y la economia no fuera un desastre los votantes podrían prestar atención a ese tipo de cosas. Hay muchas cosas más importantes que el pasado en este momento. Hoy piensan más en sus carteras. Y votarán acordes a ellas.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestro interés en estas elecciones, sabemos en EEUU que quién gane tendrá mucho que decir en el modo que las relaciones internacioneles funcionen. Y espero que los votantes americanos se interesen en asuntos internacionales tanto como lo está la gente de fuera interesada en los nuestros. Gracias por participar. Hasta otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_