_
_
_
_
_

Bolivia pide oficialmente la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada

Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague están acusados de genocidio

El Gobierno de Evo Morales ha pedido de forma oficial a Estados Unidos la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia, de 78 años, que está acusado de genocidio por haber ordenado una represión militar contra una serie de protestas antigubernamentales en octubre de 2003. Aquellas acciones dejaron más de 60 muertos y cientos de heridos.

En la petición también están incluidos los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, titular de la cartera de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, acusados del mismo crimen. Los tres abandonaron Bolivia durante los disturbios y se encuentran en Estados Unidos, donde, además, se enfrentan a una demanda civil interpuesta por los familiares de las víctimas.

"Hemos hecho oficial la entrega de los exhortos suplicatorios pidiendo la extradición", dicho la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Erika Dueñas, tras poner las 2.700 páginas del documento en manos del director de asuntos andinos del Departamento de Estado, Kevin Whitaker.

Los representantes del departamento de Estado que han acudido al encuentro aseguraron desconocer cuánto tiempo les llevará estudiar la petición de Bolivia, ha explicado Dueñas. Por ahora, la cooperación del Gobierno de Estados Unidos con el de La Paz ha sido nula y Washington ha evitado entrar en la controversia en torno a Sánchez de Lozada. El tratado de extradición entre EE UU y Bolivia está vigente desde 1996, pero en este período Washington nunca ha repatriado a ningún acusado al país andino. En esta ocasión, es posible que el Gobierno de Bush le pase la responsabilidad a la administración de Barack Obama.

"Es parte de una ofensiva política orquestada por Evo Morales en contra de la democracia y de los que él considera sus enemigos políticos", ha sido la respuesta del abogado del ex presidente respecto a la petición de extradición emitida por el Gobierno de Bolivia.

La solicitud de extradición supone la culminación de un proceso iniciado en octubre de 2004 por el Congreso boliviano. En septiembre de 2007 el Tribunal Supremo ordenó pedir la extradición, pero tardó ocho meses en entregar la documentación a la cancillería.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín ha recibido asilo político en Estados Unidos, por lo que su extradición es dudosa. El cuanto al estatus migratorio de los otros dos acusados, no se conocen datos.

Octubre negro

En su primer Gobierno, entre 1993 y 1997, Sánchez de Lozada lideró una serie de reformas liberales en Bolivia que se centraban principalmente en la privatización parcial de varias firmas estatales, mientras que en el segundo mandato, entre 2002 y 2003, sus programas enfrentaron varios conflictos sociales violentos.

Fue en el segundo Gobierno de Sánchez de Lozada cuando se produjeron los hechos de los que el ex mandatario está acusaado. En febrero del 2003, en medio de un motín policial contra un plan de tributos al salario, 33 personas murieron en choques entre militares y policías cerca de las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz. Meses más tarde, en octubre de ese mismo año, se produjeron nuevas protestas que en esta ocasión se centraban en un proyecto de exportación de gas hacia EEUU por puertos de Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas. La represión de la Policía y el Ejército contra los manifestantes causó más de 60 muertos en lo que en Bolivia se conoce como Octubre negro.

El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, en una foto de archivo del año 2003
El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, en una foto de archivo del año 2003

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_