_
_
_
_
_

Carlos Menem deberá comparecer ante el tribunal por irregularidades en la investigación del caso AMIA

El ataque a una asociación judía en 1994, cuando Menem era presidente de Argentina, se saldó con 80 muertos y 200 heridos

Un juez argentino ha citado hoy al ex presidente Carlos Menem a declarar como imputado en una causa por irregularidades en la investigación del atentado contra una mutualista judía cometido en 1994, durante su mandato (1989-1999), y que dejó 85 muertos y más de 200 heridos, han informado fuentes judiciales. Menem debería comparecer en el tribunal el próximo 9 de diciembre. De no hacerlo, el magistrado pedirá su desafuero como senador.

Las mismas fuentes han confirmado que, a petición del fiscal Alberto Nisman, el magistrado Ariel Lijo también ha citado a declarar al antiguo jefe de los servicios secretos Hugo Anzorreguy, a Juan José Galeano, el juez que se encargó de investigar el ataque terrorista (que fue cesado en 1995 por "mal desempeño" de su cargo), y al hermano del ex presidente, Munir Menem, a otros cuatro acusados.

Más información
Objetos en silencio por 84 vidas rotas
La bomba se llevó la historia de los 'gauchos judíos'
La confusión y el misterio rodean el atentado antijudío de Buenos Aires que causó 30 muertos

El juez Lijo investiga las supuestas irregularidades cometidas por Galeano al instruir la causa del atentado hasta su cese. El magistrado dictó un embargo millonario y procesó a Galeano por malversación de fondos, coacción reiterada, falsedad ideológica y prevaricación, cargos que fueron confirmados por un tribunal de apelaciones el año pasado.

También está procesado Hugo Anzorregui, quien admitió que como jefe de los servicios secretos dio 400.000 dólares a Galeano, quien, a su vez, entregó el dinero a Carlos Telledín, según el proceso, para que incriminara a policías en el ataque contra la mutualista judía.

Sospechas del fiscal

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En mayo, el fiscal había pedido al juez que ordenara la detención de Carlos y Munir Menem, además de Andorreguy y Galeano, por las presuntas irregularidades cometidas en la investigación del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Este fue el segundo de los ataques terroristas contra objetivos judíos en Argentina tras el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, cometido el 17 de marzo de 1992 y que causó 29 muertos.

Ambos atentados fueron atribuidos a organizaciones terroristas islámicas y la justicia argentina pidió la captura de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, solicitud que ha sido rechazada por la República Islámica.

Según Nisman, existió un "plan deliberadamente ideado a fin de proteger a quien desde el comienzo de la pesquisa aparecía como uno de los máximos sospechosos,Alberto Kanoore Edul", quien, según las actuaciones, habría planificado el atentado junto al ex agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani.

Para el fiscal, hubo una "orden directa emanada de lo más alto del Gobierno de Carlos Menem y su efectiva concreción no habría sido posible sin la aquiescencia y acatamiento de distintos funcionarios públicos".

Veintidós personas, entre ellas Telleldín y varios ex policías, acusados de complicidad en el atentado, fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre de 2004 después de casi tres años de juicio oral, lo que generó escándalo en la opinión pública y abrió el proceso por el que se destituyó al juez Galeano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_